27 de diciembre de 2016 00:00

33 eventos confirmados para la ciudad hasta 2020

Archivo EL comercio La Conferencia  de la ONU Hábitat III se celebró del 17 al 20 de octubre del 2016.

La Conferencia de la ONU Hábitat III se celebró del 17 al 20 de octubre del 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Patricia Carolina González

El 40% de los participantes de un evento internacional regresa al destino por placer y regularmente acompañado, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo. El Municipio de Quito está apostando a este segmento de la industria de reuniones como un sector importante dentro del turismo para movilizar la economía de la urbe.

En 2015, la ciudad fue sede de 30 eventos internacionales. Durante 2016 la cifra creció a 47 convenciones, que congregaron a más de 41 000 personas. Esto representó un ingreso económico para la ciudad, principalmente en el sector turístico, de alrededor de USD 25 millones, según cifras de Quito Turismo.

“El primer beneficio para la ciudad de la celebración de estas reuniones es el impacto mediático que generan los participantes en sus países de origen, a través del boca a boca. Luego está la riqueza económica que se deja al país, por la utilización de los servicios hoteleros, restaurantes, paquetes turísticos, transporte, compra de artesanías. Todo esto se valora y se mide cuando llega uno de estos eventos a la ciudad”, explica Gabriela Sommerfeld, gerente general de Quito Turismo.

Hasta el 2020 se han confirmado, al momento, 33 eventos internacionales que tendrán como sede la ciudad de Quito. El cálculo de ingresos para la urbe se calcula en más de USD 10 millones.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que se celebró del 17 al 20 de octubre y que congregó a más de 30 000 personas, fue el evento más importante de 2016 y probablemente de la última década en Quito.

“Hábitat III representó un descubrimiento de que podemos acoger a eventos de tal magnitud, significó una curva de aprendizaje en todo sentido y el saber que eso puede fortalecer muchísimo la economía de la ciudad. El festival de las luces, por ejemplo, incentivó en la ciudadanía el uso del espacio público y el consumo”, recalcó Verónica Arias, secretaria de Ambiente.

Para el  2017 se prevé la celebración de 25 reuniones internacionales, que albergarán a aproximadamente 7 962 personas. Los ingresos económicos para la ciudad se estiman en USD 4 832 934.

Del 12 al 17 de noviembre de 2017, Quito será sede de la XXV Conferencia Internacional de Osos. Este evento se realiza una vez cada 18 meses y por primera vez se celebrará en una ciudad sudamericana. La Secretaría de Ambiente estima una participación en la conferencia de 350 científicos de diferentes partes del mundo. Aún está por definirse el lugar donde se celebrará.

El tema central del encuentro será la conservación de los osos en los trópicos. De las ocho especies de osos que existen en el mundo, cuatro habitan en bosques tropicales y subtropicales, y están catalogadas en peligro de extinción.

Verónica Arias destaca como beneficios para Quito de la realización de este evento la atracción de turistas de calidad, el aporte económico que dejará y que será una oportunidad para que los científicos conozcan las áreas de conservación del Distrito, lo que permitirá que se hable de la conservación de especies y de lo que hay en Quito en materia de vida silvestre.

El Congreso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica será otro de los encuentros internacionales que albergará la ciudad en 2017. Se celebrará del 1 al 3 de junio en el Hotel Hilton Colón. La participación en el evento, que se lleva a cabo cada dos años, se estima en 250 personas, 80 de las cuales serían extranjeros, confirmó José Rodolfo Bernal, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Neurocirugía.

La ciudad ofrece diferentes espacios para la realización de ferias y conferencias. Según registros de Quito Turismo, serían tres centros para convenciones (Bicentenario, Centro de Exposiciones Quito y Quorum), 21 espacios patrimoniales, nueve lugares contemporáneos, 14 áreas en hoteles, 13 sitios en universidades y 12 haciendas y quintas.

Para 2016 está prevista la construcción de un nuevo centro de convenciones en el Parque Bicentenario, que tendrá capacidad para albergar en su salón principal a 4 000 personas, adelantó Sommerfeld. El inicio de esta obra se estima para el primer trimestre del próximo año.

La representante de Quito Turismo explica que durante el 2016 se ha trabajado en un plan estratégico que ha permitido articular a los sectores público y privado para atraer de manera más efectiva este tipo de eventos para la ciudad, a través de una única figura que se denominará Buró Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)