23 de July de 2009 00:00

Evelyn levanta revuelo en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Roxana Cazco. Corresponsal en Madrid  

Evelyn Dueñas no contesta el teléfono desde ayer. El salto a los medios de comunicación de la noticia de que subasta su virginidad ha causado un verdadero revuelo en España.

Se conoce que ella está agobiada. No contesta ni los mensajes de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), en los cuales se  le informa sobre los proyectos que tiene el Gobierno ecuatoriano para casos como el suyo (ver nota anexa). “Es lo que ponemos a disposición de cualquier emigrante ecuatoriano que atraviesa una situación difícil. Pero previamente hay que valorar el caso”, explica Óscar Jara, representante de la institución en España.

La Senami espera que la joven de 28 años, con siete de residencia en Valencia, España, y nacida en Bahía de Caráquez, tome contacto con sus oficinas.

“Una trabajadora social deberá viajar de Guayaquil a Bahía y evaluar el tipo de Alzheimer que tiene su madre. Si necesita hospitalización o simplemente asistencia en el hogar”, añade el funcionario ecuatoriano.

Pero nada de ello es posible si Evelyn no demuestra la voluntad de recibir esa ayuda. “Lo que me preocupa es que ella no esté informada de esto, para que tenga una alternativa”, concluye Jara.

La ecuatoriana busca pagar un especialista a su progenitora, viajar a Ecuador y estudiar una carrera universitaria, preferentemente Medicina.

Su caso ha sido de los más leídos y difundidos de la prensa española y extranjera. Ocupa portadas en periódicos y primeros espacios de noticiarios.

Como si de una estrategia de comunicación se tratara, ha dado entrevistas a las agencias de noticias y diarios más importantes y ha acudido al espacio  matutino de más ‘rating’ en España,  ‘El Programa de Ana Rosa’.

Pero también ha despertado los comentarios más extremos en uno de los portales web, con el sugerente nombre de www.quebarato.com, en el cual precisamente anunció, semanas atrás, la venta de “su primera vez”. El anuncio fue eliminado en la tarde de ayer, “por no respetar los términos y condiciones de uso” del sitio web.

En el sitio en línea no faltaban los comentarios xenófobos y, sobre todo, los machistas, los innumerables pedidos de medios de comunicación de Colombia, España o Argentina para entrevistarla y  también los de las personas que intentaban disuadirla.

Incluso hay quien le ofrecía 500 euros sin tener que llegar al acto sexual y un hombre dispuesto a pagar 2,3 millones de euros (alrededor de USD 3,2 millones) a cambio de una relación más extensa, lo cual iba en contra de los requisitos.

Efectivamente, la compatriota establece una serie de  exigencias a los postulantes. No habrá besos ni caricias durante el encuentro, se verán solo una vez, el ganador de la puja deberá usar preservativo, acreditar buena salud y aceptar que Evelyn esté acompañada por una persona de su confianza. De su parte, la joven portará un certificado médico que acredite su virginidad. Los gastos de hotel corren de su cuenta. El precio base de la puja es de 15 000 euros (unos USD 21 000).

En otra web de anuncios la connacional reconoce que la subasta de su virginidad no cree que le vaya a resolver todos sus problemas, pero que le proporcionará “alguna estabilidad financiera”. Y, además, enfatiza  que ha sido criada bajo principios cristianos.

El diario español El Mundo fue el primero en difundir su caso. Al periodista le contó que el día que colgó el anuncio no pudo dormir en toda la noche. “Me la pasé entera llorando”, aseguró.

Punto de Vista. Valentín Martínez-Otero/ Psicólogo

‘Esta mujer requiere ayuda’

Desde el parámetro de la salud mental, esta mujer procedente de Ecuador no ha tomado la decisión apropiada.

Está lanzando un mensaje latente de socorro, por lo que la Administración o un organismo sanitario debieran dar respuesta, pues está claro que necesita ayuda.
Estamos en una sociedad cada vez más mercantilista. Y por esa causa da la impresión de que todo se puede comprar y vender, por lo que no nos sorprende que este tipo de conductas se extienda.

En este caso, existe una dolorosa situación relacionada con su madre, precarias condiciones económicas y, evidentemente, la ausencia de ciertos recursos y habilidades personales, como la falta de seguridad en sí misma y una carencia de apoyo social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)