11 de octubre de 2014 11:09

Evalúan posibles afectaciones por incremento de caudal en proyecto Delsitanisagua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Loja.

El proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua se desarrolla en Zamora Chinchipe que aprovecha el caudal de agua del río Zamora para generar energía eléctrica. Las lluvias de la noche del 10 de octubre y madrugada de este sábado 11 de octubre hicieron que el caudal del río incremente, convirtiéndose en un posible riesgo de afectación a los túneles del proyecto.

Sin embargo técnicos de la empresa Hridochina (ejecutora de los trabajos) y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos evalúan las posibles afectaciones que se darían. Esta inspección inició pasadas las 09:00 en la zona de intervención. El objetivo es evitar daños a trabajadores y habitantes de la zona.

Verónica Alvarado, responsable de Comunicación de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec E.P.), que está a cargo del proyecto, informó que luego de las evaluaciones las afectaciones no son mayores y se continúan con los trabajos de la hidroeléctrica Delsitanisagua. Según el informe hubo un deslizamiento de tierra en la ventana 1, lugar donde está parte de la construcción, el material fue retirado.

El proyecto está conformado por una presa de hormigón a gravedad de 31 metros de altura; un túnel de carga de 8 km de longitud y 3,30 m de diámetro interior; una chimenea de equilibrio compuesta por un pozo vertical de 66,50 m de altura y 6,5 m de diámetro en la parte inferior; una tubería de presión externa de 1.1 km de longitud; y un bifurcador con tres ramales que conducen el agua hasta tres turbinas Pelton de 60 MW de potencia cada una.

El Proyecto Hidroeléctrico Delsitanisagua, de 180 MW de potencia, inició su construcción en Diciembre de 2011. Aprovecha el potencial del Río Zamora, con un caudal medio anual de 288 m3/s aprovechables para su generación, según datos de la página web del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)