9 de abril de 2017 13:31

Evacúan a tres militares heridos y uno muerto en ataque de disidentes de FARC

Los soldados heridos por un ataque de disidentes de las FARC en el municipio de El Retorno, en Colombia, fueron evacuados. Foto: Imagen referencial/ AFP

Los soldados heridos por un ataque de disidentes de las FARC en el municipio de El Retorno, en Colombia, fueron evacuados. Foto: Imagen referencial/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia AFP

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó hoy domingo 9 de abril del 2017 que en la noche del sábado realizó la evacuación de tres militares heridos y otro que falleció en un ataque atribuido a disidentes de las FARC en el sur del país.

"En una riesgosa operación nocturna que exigió toda la pericia de sus tripulaciones, médicos y pararrescatistas la Fuerza Aérea Colombiana evacuó a un suboficial y dos soldados profesionales del Ejército Nacional heridos en un ataque ocurrido en zona rural del municipio de El Retorno, departamento del Guaviare", indicó la institución en un comunicado.

En el operativo también fue trasladado el cuerpo de un soldado que perdió la vida en el mismo hecho.

El ataque se registró cuando los uniformados se desplazaban en un vehículo por el sector conocido como La Momposina, del municipio de El Retorno.

Según medios locales, al paso del automotor los guerrilleros lanzaron una granada que detonó y causó heridas a los militares. 

"Los pacientes presentaban heridas por esquirlas e impactos de fusil y fueron acondicionados en la aeronave. La tripulación remitió los heridos a personal médico del Hospital Militar de Oriente", precisó la FAC.

La primera hipótesis que se maneja es que el atentado lo realizó la disidencia de las FARC al mando de Miguel Botache Santanilla, alias 'Gentil Duarte'.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC, por lo que formaron una alianza con la banda criminal de origen paramilitar Clan del Golfo para proteger sus rutas de narcotráfico.

Los disidentes operan fundamentalmente en varios departamentos selváticos, como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)