18 de septiembre de 2015 17:19

La evacuación simultánea de dos colegios tomó 20 minutos en Sangolquí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Betty Beltrán
(I)

Dos simulacros de evacuación simultáneos se realizaron este viernes 18 de septiembre en Sangolquí (cantón Rumiñahui), en el suroriente de Quito. Los estudiantes de la Unidad Educativa Jacinto Jijón y Caamaño y de la Unidad Educativa Juan de Salinas salieron a los patios de sus respectivos planteles.

Su salida estaba dirigida por los dirigentes de cada curso. Junto a ellos caminaron rumbo a los sitios seguros que, con anterioridades, se les había asignado. Para las 10:00, habían sonado tres veces las sirenas de los planteles que se ubican en la avenida Juan de Salinas. Los uniformados de la Policía Nacional bloquearon el paso a los vehículos que ese momento circulaban por el sector.

En el Jijón y Caamaño estudian 2 011 chicos, de ese total 300 reciben clases en el sitio seguro que el plantel tiene en el barrio La Carolina. En cambio, en el Juan de Salinas están matriculados 1 600 alumnos en la mañana y 1 700 en la tarde.

Todos los alumnos, con sus mascarillas, gafas y gorras, salieron a paso ligero y juntos caminaron un tramo de la av. Juan de Salinas, luego siguieron por la calle Abetos. Los profesores pedían que guardaran el orden y no detuvieran el paso.

Cuando llegaron a la calle La Florida, los estudiantes de los dos planteles tomaron arterias contrarias. Los del Jijón, la izquierda, para llegar al barrio La Carolina, al edificio que el plantel tiene en esa zona y en donde estudian los alumnos más pequeños. En cambio, los del Salinas se fueron por la derecha hasta llegar hasta la plaza donde se levanta el monumento a Rumiñahui.

Los chicos recorrieron algo más de un kilómetro, siempre siguiendo la línea verde que señalaba claramente la ruta de evacuación. El tiempo de llegada fue de 20 minutos aproximadamente.

Una vez en los sitios seguros, los estudiantes se sentaron en el piso y en círculo. Juan Arauz, docente del Salinas, indicó que en caso de una real evacuación, los alumnos permanecerán en el lugar dos horas, tiempo en el cual los padres deberán ir a recogerlos.

El resto, los que no fueran retirados por la familia, serán llevados al albergue Juan Montalvo, a cinco cuadras de la plaza Rumiñahui.

Se prevé que este simulacro de evacuación conjunto se realice cada 15 días. Aunque los simulacros internos, en los patios de cada plantel, se realizan todos los días.

Maritza Varela, docente de la U.E. Jacinto Jijón y Caamaño, recordó que estos ejercicios diarios permiten que los estudiantes estén atentos y listos para una posible erupción del Cotopaxi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)