6 de abril de 2016 21:48

Eurocámaras de Ecuador convocan a encuentro sobre empresas familiares

La Asociación de Cámaras de Comercio Europeas (Eurocámaras) convocó a la  II Cumbre Internacional de Empresas Familiares. Foto: Pavel Calahorrano Betancourt / EL COMERCIO

La Asociación de Cámaras de Comercio Europeas (Eurocámaras) convocó a la II Cumbre Internacional de Empresas Familiares. Foto: Pavel Calahorrano Betancourt / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La Asociación de Cámaras de Comercio Europeas (Eurocámaras) en Ecuador convocó hoy, 6 de abril de 2016, a la llamada II Cumbre Internacional de Empresas Familiares, con la que busca compartir experiencias exitosas de negocios de familia.

El encuentro tendrá lugar en Quito el próximo 2 de mayo y contará con la participación de expertos de Alemania, España y México, que abordarán temas relacionados con la innovación e internacionalización de los negocios familiares.

Eurocámaras de Ecuador, formada por las cámaras binacionales de comercio de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España, es una asociación de reciente creación que busca manejar proyectos en conjunto y apoyar la relación entre la Unión Europea y el país andino.

Jörg Zehnle, de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana y que preside actualmente Eurocámaras, destacó la celebración del encuentro que permitirá a los negocios familiares de ecuatorianos potenciar su actividad.

En la reunión se tratarán temas como "el mercado y la experiencia en la expansión empresarial, las oportunidades reales de alianzas estratégicas y colaboración, la innovación inteligente para crear nuevas oportunidades y el panorama económico mundial y sus efectos en Ecuador".

De su lado, el embajador delegado de la UE en Ecuador, Peter Schwaiger, destacó la importancia que han tenido las empresas familiares en Europa y dijo que en el viejo continente hay unos 11 millones de compañías de ese tipo que han generado unos 60 millones de empleos.

Firmas como Porsche, Fiat o BMW son ejemplo de grandes compañías familiares, agregó Schwaiger al señalar que un 60% de este tipo de empresas participan en el mercado interior de los 28 estados miembros de la UE, pero que solo un 19% hace negocios con terceros países.

En Ecuador, agregó, ocurre algo similar, por lo que la UE ha acordado con el Gobierno de Quito echar a andar desde mediados de año un programa, por unos USD 10 millones, para capacitar a las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas y que puedan encontrar nuevos nichos de exportación en el exterior.

En el encuentro, organizado bajo el lema "Creando oportunidades en entornos difíciles: innovación, internacionalización y alianzas estratégicas", participarán los expertos alemanes Annalena Eigner, Johannes Ritz, Michael Bergfeld; los españoles Eugenio Sánchez y Rafael de Cárdenas; y el mexicano Adolfo Acebras Alva.

Eurocámaras ha previsto también reproducir el encuentro en la ciudad andina de Cuenca, el 3 de mayo, y a día seguido en la costera de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)