8 de January de 2010 00:00

La etapa de calificación terminó: C. Participación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La calificación de  las pruebas  y de los méritos  que presentaron  los 350 aspirantes a una de las 14 vocalías del  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) concluyó.
 
Ayer, en el quinto punto del orden del día, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)  tenía previsto aprobar los informes de la Comisión de Apoyo.  Esta instancia, creada al interior del organismo del sufragio, presentó  los documentos de la calificación para que los vocales aprueben los datos y estos se puedan hacer oficiales. Hasta el cierre de esta edición, los resultados se mantenían en reserva . 



 USD 5,6 millones
fue el presupuesto asignado al Consejo de Participación Ciudadana en 2009.Según el Reglamento del concurso, “la calificación de oposición (de los aspirantes) corresponderá al 50% de la evaluación total y los méritos al 50% restante”.
También  se incluirán los puntajes  de las medidas de acción afirmativa en los casos pertinentes. Esta última disposición  se refiere a los puntos extras que obtienen, entre otras, las personas mayores de 65  y menores de 30 años, quienes habitan en área rural y  personas con discapacidad.

Eduardo Armendáriz, secretario general del organismo electoral, aseguró que hoy se notificará a los candidatos sobre la puntuación que obtuvieron tanto en la fase de méritos como en la de oposición. “El lunes se difundirá el resultado de los aspirantes en los tres diarios de mayor circulación en el país”, precisó.

Según el  artículo 20 del Reglamento del concurso, los candidatos  tendrán tres días  para pedir  una recalificación. Ese pedido deberá referirse solo  al puntaje.  
Por su lado, en el exterior,  las solicitudes para recalificar las pruebas deberán presentarse ante el respectivo Cónsul, quien remitirá el documento  al CNE.  El plazo máximo para este trámite es hasta el 14 de  enero.

Para Mario Rocha, representante de los veedores   que siguen el proceso, la calificación se realizó con  transparencia. “Esperemos que los mejores integren el Consejo”,  dijo.

Omar Simon, titular del CNE, señaló  que hasta el 26 de enero se tendrá la lista de los 24 postulantes con puntajes más altos.  De ellos, quedarán 14 (siete  titulares y siete suplentes).

Una vez que esta lista sea pública, cualquier persona u organización social podrá impugnar  las postulaciones seleccionadas.  “La fase de impugnaciones es la más larga,  estimo que demore todo febrero”, señaló  Simon.

Según el cronograma del CNE, los nuevos consejeros serán posesionados los primeros días de marzo.  El    Consejo de Participación es uno de los seis organismos  que conforman la Función de Transparencia y Control Social, el Cuarto Poder del Estado.

Este  organismo tendrá,  entre otras, la  función de  nombrar al Fiscal General de la Nación, al Defensor del Pueblo y al Contralor. También escogerá a los miembros de la Función Electoral, del Consejo  de la Judicatura y nombrará a los superintendentes y al Procurador del Estado, de las ternas que conforme  el Ejecutivo para su designación.

Mientras tanto, ocho de los 14 ex  vocales del  Consejo de Participación   siguen en el concurso. Se trata de    Julián Guamán, quien presidió el  organismo. También están Oswaldo Ruiz, Carlos Vera Quintana, Mónica Banegas, Betzy Salazar y Roxana Silva.   Asimismo,   las ex consejeras suplentes Mariela Yambay y  Jacqueline Pachacama.  Ellos fueron   nombrados en enero de 2009 por el  ‘Congresillo’, de mayoría afín a Alianza País, a través de un concurso de oposición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)