23 de septiembre de 2016 10:25

Estudios y experiencia laboral, entre los requisitos para participar de la lotería de visas

Los postulantes al sorteo de visas de diversidad, que entregarán los Estados Unidos, deben cumplir requisitos como experiencia laboral y estudios para inscribirse. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los postulantes al sorteo de visas de diversidad, que entregarán los Estados Unidos, deben cumplir requisitos como experiencia laboral y estudios para inscribirse. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 61
Diego Bravo
y Diego Puente (I)

Tras una década de ausencia, Ecuador calificó para participar del programa de visas de diversidad para Estados Unidos. Los requerimientos para acceder al sorteo están en el portal oficial dvlottery.state.gov. Las instrucciones del proceso están usvisas.state.gov/dv/instructions. Los requisitos para aplicar la visa constan en un documento de formato PDF.

Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad de ese país, se permite una sola aplicación por persona. Entre los requisitos para conseguir el documento están:

Haber culminado sus estudios primarios y secundarios.

Tener dos años de experiencia laboral, de los últimos cinco, en una ocupación que requiera al menos dos de entrenamiento o experiencia.

El miércoles 22 de septiembre, la Embajada de EE.UU. en Quito abrió un espacio en la red social Facebook denominado ‘La hora consular’ para que los interesados en obtener el documento pregunten sobre los trámites y sus inquietudes.

Los diálogos se desarrollaron por interno y la gente fue atendida por representantes de la sección consular. Susan Bridenstine, consejera de prensa de la Embajada estadounidense en la capital, manifestó que más de 400 interesados se comunicaron para conocer los detalles de las visas de diversidad.

El formulario de requerimientos es de 18 de páginas. En este se pide a los interesados que proporcionen información como nombres, género, fecha de nacimiento, ciudad y país de nacimiento, nación de elegibilidad para la visa, fotos recientes (tomadas dentro de los últimos seis meses), también de la cónyuge e hijos en los casos de personas que conformaron familias.

No es necesario incluir una fotografía de un cónyuge o un niño que ya son ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. También se pide el país de residencia y el número telefónico (opcional), entre otros.

El plazo para postularse a la lotería termina el 7 de noviembre. La Embajada de Estados Unidos, a través de un comunicado, aclaró que cada persona puede aplicar solamente una vez por ley.

Los resultados del proceso se darán a conocer el 2 de mayo del 2017. Quienes sean favorecidos no tienen garantizada la entrega del documento de visa de inmigrante. Esto se aclaró debido a que las autoridades consulares verificarán la autenticidad de la información, así como los documentos que se entregan.

Los países participantes en el sorteo solamente no podrán recibir más del siete por ciento de las tarjetas de residencia permanente, que estarán disponibles en un año. Las autoridades estadounidenses aclararon, además, que la lotería de visas no tiene relación con el Estatus de Protección Temporal o el programa de refugiados y que el trámite es gratuito para los interesados.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos cambia cada año la lista de países elegibles para la lotería de visas de diversidad. El trámite es gratuito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (113)
No (16)