21 de marzo de 2017 21:21

Los estudios para ampliar a cuatro carriles el tramo Pelileo-Baños arrancaron en Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Modesto Moreta

El Consorcio Pelileo-Baños inició los estudios de factibilidad, impacto ambiental e ingeniería definitivos para la ampliación a cuatro carriles de la vía Pelileo-Baños, de 34 kilómetros. El costo del proyecto asciende a USD 1 287 000 y será financiado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El plazo será de 10 meses. La suscripción del contrato se realizó el pasado miércoles 8 de marzo del 2017.

El gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt, dijo que la firma del contrato se relegó por algunos meses, por las condiciones que afrontó el país, eso impidió que se concretara. Se cristaliza este proyecto importante para el desarrollo de Tungurahua y de la Amazonía.

“El estudio determinará si las condiciones en las que se encuentra el trazado original presenta las garantías para que el proyecto pueda cristalizarse”.

El estudio es positivo para los alcaldes de Pelileo y Baños. Marlon Guevara, burgomaestre de Baños, dijo que con el estudio de factibilidad será posible ampliar la vía a cuatro carriles. “Esto unirá de mejor manera dos regiones importantes del país, con un potencial gigante en turismo y producción. Además, activará la economía y la movilidad hacia el Oriente”.

Según Guevara, la inversión privada y turística en Baños y el Oriente ecuatoriano sobrepasan entre USD 12 y 14 millones puedan activarse.

El subsecretario del Ministerio de Transporte de la Zona 3 de Tungurahua, aseguró que los problemas económicos que afrontó el país por la caída de los precios del petróleo y con el terremoto de Manabí y Esmeraldas fue la causa de los retrasos. Sin embargo, la reactivación en el país se empieza a sentir.

Esto beneficiará a varios cantones de Tungurahua y de la Amazonía. “Los trabajos se iniciarán antes de la entrega del anticipo. Se plantea que la nueva vía tenga un parterre central, cunetas y una ciclovía para incentivar el turismo”.

Paúl Quezada, director del proyecto, explicó que hace 10 días arrancaron los trabajos y en los próximos días concluirá el estudio de tránsito, impactos ambientales, el estudio preliminar del Paso Lateral de Pelileo y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)