28 de enero de 2016 20:33

Un estudio denuncia ocho asesinatos en la población Glbti, en 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar
Redactora

El cuerpo de Kristal fue hallado a un costado de la vía Perimetral, el 17 de marzo del 2015. Santiago fue golpeado, drogado y luego murió el 10 de abril del año pasado. Taty vivía en una cooperativa del noroeste de Guayaquil, donde el 13 de abril hallaron un torso y extremidades en fundas plásticas. La Policía determinó que eran las suyas pero aún no encuentran su cabeza.

Ocho muertes violentas son parte del estudioRuna Sipiy’ (asesinatos), recopilado por varias organizaciones Glbti del país (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Los casos fueron tomados de publicaciones en medios de comunicación y denuncias receptadas por estos grupos.

El 89% de los casos fue contra transfemeninas. También hay dos casos de hombres gays. En su mayoría fueron registrados en Guayaquil.

El estudio fue presentado la mañana de este jueves 28 de enero del 2016, en la Asociación Silueta X de Guayaquil. Su presidenta, Diane Rodríguez, explicó que realizan estos análisis desde el 2013.

Así, mostró cifras del avance de las denuncias anteriores de asesinatos contra la comunidad Glbti, por parte de la Fiscalía General del Estado y los ministerios del Interior y Justicia.

Por ejemplo, el 20% de los casos registra apertura de investigación de oficio, un 7% ha tenido una sentencia condenatoria ejecutada y otro 7 %, sentencia condenatoria en primera instancia.

“Desde el Observatorio Glbti Ecuador impulsamos que se investiguen los casos. Si los familiares o allegados no quieren hacer parte de la indagación, es obligación del Estado investigar el asesinato y esclarecer las verdaderas causas de muerte”, opinó Rodríguez.

En diciembre del 2013, el Gobierno anunció que investigaría 15 asesinatos impunes hasta esa fecha. El presidente Rafael Correa dijo que se crearía una comisión gubernamental para el seguimiento de los casos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)