10 de marzo de 2016 18:40

Dirigente estudiantil asistió con su madre y un abogado a la audiencia en el Colegio Montúfar

Gonzalo C., presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Montúfar se reunió con la Rectora de la institución y con autoridades del Ministerio de Educación este jueves 10 de febrero del 2016. Foto: EL COMERCIO

Gonzalo C., presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Montúfar se reunió con la Rectora de la institución y con autoridades del Ministerio de Educación este jueves 10 de febrero del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Fernando Medina

Al menos por 15 días más, los 22 estudiantes del Colegio Montúfar no regresarán a las aulas. Así, lo indicó la tarde de este jueves 10 de marzo del 2016, Gonzalo C., presidente del Consejo Estudiantil de ese establecimiento. El adolescente, acompañado de su madre y abogado particular, participó de la audiencia dispuesta por el Ministerio de Educación. Vestido de terno y frente a la puerta principal de la institución contó que este procedimiento se realizó en el Rectorado del plantel y duró cerca de una hora.

Ahí, a puerta cerrada conversó con la rectora Ximena Salgado y con representantes del Ministerio de Educación. En la audiencia se le acusó de ser la persona que incitó a los jóvenes a manifestarse en febrero pasado. Por eso, Criollo y su abogado Ricardo Hernández presentaron dos videos en el que se observa al ministro de Educación, Augusto Espinosa, conversando con Criollo, quien le dice que están abiertos a dialogar.

En un disco compacto también se adjuntaron ocho fotografías en las que se observa al dirigente estudiantil conversando con el ministro Espinosa. En otras imágenes, en cambio, se evidencia al dirigente como abanderado de la Escolta Nacional.

Según la defensa, esas fueron las pruebas de descargo que demuestran que en ningún momento él formó parte de las manifestaciones violentas. “En los videos también les indicamos a las autoridades que existen personas infiltradas, ajenas a la institución incitando a los estudiantes”, señaló.

A l final de la audiencia, la Rectora le indicó al dirigente estudiantil que en dos días emitirá un informe a la zona distrital y que esta instancia deberá tomar una resolución. Ese pronunciamiento pudiera demorar 15 días. Por lo que el abogado dijo que, por lo menos en ese tiempo, los estudiantes no podrán ingresar al colegio.

Esto hecho se genere pese a que la Junta de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia resolvió que los chicos deben reintegrarse a las aulas lo más pronto posible.

Incluso, Carla Cevallos, presidenta de esta instancia, llegó la tarde de este jueves al Colegio Montúfar. Sin embargo, no pudo ingresar por “órdenes superiores” y porque la audiencia de Criollo ya había empezado.

En los exteriores del plantel, la edil se refirió a la negativa de las autoridades educativas sobre la resolución de la Junta de Protección de Derechos. “En la Constitución claramente se señala que los Códigos de Derechos, en este caso de la Niñez y Adolescencia tiene más jerarquía que la Ley de Educación que el ministro (Espinosa) quiere que aquí se practique”, finalizó.

Entre tanto, las autoridades del plantel educativo no quisieron pronunciarse al respecto de las audiencias de los estudiantes. Las diligencias se prevé que culminarán el próximo martes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)