31 de enero de 2018 19:46

Los estudiantes fueron los más participativos del simulacro en Manabí y Esmeraldas

El simulacro ante tsunamis se cumplió este 31 de enero del 2018 en varias  provincias del país. En Esmeraldas hubo participación de entidades estudiantiles y del sector público. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

El simulacro ante tsunamis se cumplió este 31 de enero del 2018 en varias provincias del país. En Esmeraldas hubo participación de entidades estudiantiles y del sector público. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa y Andrea Medina (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el cantón turístico de Pedernales, Manabí, unas 6 000 personas participaron en el simulacro por alerta de tsunami, que se desarrolló desde las 09:20 hasta las 10:30 durante este 31 de enero del 2018. Además de esa provincia, el ejercicio se efectuó en Esmeraldas, Santa Elena, Guayas y Galápagos.

En el casco urbano, la mayoría de participantes fueron estudiantes de cuatro instituciones educativas. Mientras que en recintos como Coaque, en la vía Pedernales – Jama, hubo más asistencia ciudadana.

Según los primeros registros la Mesa de Seguridad de Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pedernales no se registraron inconvenientes. Sin embargo, la ciudadanía no acudió masivamente a los seis puntos de encuentro seguro, que están en espacios despejados y alejados del mar.

Un simulacro de Tsunami se realizó en Pedernales el 31 de enero del 2018. Foto: María Victoria Espinosa / EL COMERCIO


María Murillo, del Comercial Joandro, no asistió al simulacro. Ella señaló que no podía cerrar su negocio y que con las capacitaciones que realiza el Municipio y la Secretaría de Riesgos es suficiente para conocer cómo actuar ante una emergencia. “Si nos vamos o perdemos clientes o nos pueden robar”.

El simulacro de tsumani se desarrolló también en los cantones manabitas de Jama, San Vicente, Sucre, Portoviejo (Crucita), Manta, Jaramijó, Jipijapa (Puerto Cayo) y Puerto López. En esa última ciudad es la primera vez que se desarrolló un simulacro en el mar y en el que las embarcaciones debieron evacuar.

En San Jacinto, San Vicente, hubo una protesta ciudadana en medio del simulacro. Los ciudadanos llegaron a los puntos de encuentro con carteles de protesta en los que pedían al Municipio que les construyera una vía de evacuación porque la que tienen está en mal estado.

El simulacro ante  tsunami se realizó en Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas y Galápagos. Foto: EL COMERCIO

El simulacro ante tsunami se realizó en Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas y Galápagos. Foto: EL COMERCIO

En Quito, en la Sala de Crisis del ECU-911, se instaló el centro de mando operativo del simulacro conformado por los titulares de la Secretaría de Gestión de Riesgos y el ECU911.

Allí se recordó que el objetivo de este ejercicio es la verificación del funcionamiento de los 98 puntos que conforman el Sistema de Alerta Temprana (SAT), en el perfil costero del país.

A las 09:30 se anunció que ya estaban activados los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de Esmeraldas, Santa Elena,

Samborondon, Portoviejo, Playas y Galápagos. Todos estaban conectados con un sistema especial de comunicación que se activa justamente para emergencias.

La simulación fue sobre un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter con epicentro en Esmeraldas, que activó una alerta roja.

"Hemos arrancado bien" dijo Alexandra Ocles, titular de Gestión de Riesgos, quien afirmó que frente a los eventos de riesgo el país ya ha demostrado una capacidad de respuesta.

Hasta las 10:15, cuando se dio por finalizado el ejercicio y se pidió el retorno de los participantes, se emitieron cuatro comunicados de ensayo en los que se daban a conocer detalles de las zonas afectadas y evacuadas.

En el último anuncio se habló de cerca de 110 000 personas evacuadas en todas las áreas donde participaron del simulacro.

A las 10:24 de este miércoles, 31 de enero del 2018, se esperaba un reporte final de todas las provincias participantes para emitir un balance general.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)