16 de noviembre de 2015 20:56

Estudiantes, médicos y habitantes de Latacunga y Salcedo participarán en el simulacro masivo

En Latacunga y Salcedo habrá un simulacro masivo debido a la posibilidad de una erupción volcánica del Cotopaxi. Foto: EL COMERCIO

En Latacunga y Salcedo habrá un simulacro masivo debido a la posibilidad de una erupción volcánica del Cotopaxi. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fabián Maisanche

Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Cotopaxi ofrecieron detalles sobre el ejercicio de evacuación que se realizará el próximo miércoles 18 de noviembre. La simulación se debe a una eventual erupción y descenso de lahares del volcán Cotopaxi.

Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, informó que las ocho mesas técnicas del COE se activarán para atender las necesidades de la población. El funcionario comentó que los escenarios están basados en la información emitida por el Instituto Geofísico (IG), con los antecedentes de la erupción de 1877 del coloso.

Suárez indicó que el miércoles se suspenderá la atención en las entidades públicas de los cantones de Latacunga y de Salcedo de 11:00 a 13:00. En ese lapso de tiempo los pobladores, estudiantes, trabajadores y demás instituciones públicas y privadas podrán participar en el ejercicio de evacuación.

Se tiene previsto que el personal médico y administrativo de 11 casas asistenciales de las zonas de riesgo participen. El COE informó que todos los centros de salud y hospitales atenderán el día del simulacro y que no se suspenderán las citas reservadas mediante el call center.

También se activarán 16 albergues que están en centros educativos ubicados en los cantones de Latacunga, Salcedo, Pujilí y Saquisilí. Alrededor de 350 familias podrán ubicarse en estos espacios.

El COE indicó que 31 960 estudiantes de 22 instituciones educativas de Latacunga y tres de Salcedo participarán en el simulacro. Los alumnos se encuentran en centros educativos en zonas de riesgo. Paulina Bravo, funcionaría de la Dirección de Educación, informó que los alumnos serán llevados a los puntos seguros como constan en los planes de contingencia.

Pablo Morillo, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), resaltó que el simulacro permitirá poner a prueba los planes de contingencia familiares, de las empresas privadas y de las instituciones públicas. “Tenemos que detectar los errores que se presenten en ese día. Para eso, contarán con la participación de 100 veedores de la SGR y direcciones ministeriales. “Hay que identificar los errores y corregirlos para el gran simulacro nacional. Todos debemos prepararnos”, dijo Morillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)