4 de agosto de 2016 18:13

Estudiantes vuelven a marchar contra la reforma de Bachelet

Miles de estudiantes marchan en rechazo a la reforma educativa que está llevando a cabo el Gobierno de Michelle Bachelet hoy, jueves 4 de agosto de 2016, en Santiago de Chile (Chile). Foto: EFE

Miles de estudiantes marchan en rechazo a la reforma educativa que está llevando a cabo el Gobierno de Michelle Bachelet hoy, jueves 4 de agosto de 2016, en Santiago de Chile (Chile). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Miles de estudiantes chilenos volvieron a marchar este jueves en Santiago en contra de la reforma educativa que lleva adelante la presidenta Michelle Bachelet, disconformes por los términos en que se concretaría la ansiada promesa de gratuidad.

La marcha, que arrancó en la céntrica plaza Italia de Santiago, tiene lugar un mes después de que Bachelet enviara al Congreso la ley que establece la gratuidad para la educación superior, una década después de los primeros reclamos de estudiantes y tras cientos de marchas en las calles.

Pero la gradualidad del proyecto y los plazos difusos de implementación de la iniciativa -cuyo financiamiento se vinculó a elevadas proyecciones de crecimiento de la economía- no conformaron a nadie y llevaron a los estudiantes a volver a salir a las calles este jueves, en una manifestación que, según los organizadores, reunió a unas 50 000 personas en Santiago.

Apenas comenzada la marcha se produjeron los primeros incidentes, cuando grupos de encapuchados atacaron con piedras a la Policía, que resguardaba en gran número el centro de Santiago.

La protesta dejó 51 detenidos, entre ellos 27 menores y 24 adultos, según informó la policía.

El paso de la manifestación por la céntrica avenida Alameda provocó el cierre de locales comerciales y sucursales bancarias ante el temor de ataques y saqueos de parte de los encapuchados y colapsó la circulación vehicular, provocando congestiones en varias arterias.

Otro grupo de encapuchados descolgado de la protesta lanzó bombas incendiarias a una iglesia católica que ya había sido atacada en una marcha anterior, en un hecho que es investigado por la fiscalía.

La policía enfrentó a los manifestantes con gases lacrimógenos y carros lanza-agua.

Mientras en un sector se desarrollaban los incidentes, por otro, miles de estudiantes acompañados por padres y profesores marchaban en contra de una normativa que cierra el ciclo de reforma educativa iniciado por Bachelet desde que tomó el mando en marzo de 2014.

“De cara descubierta luchamos contra el negocio educativo. Nuestra radicalidad es la masividad”, indicó la Confederación de Estudiantes de Chile en su cuenta de Twitter.

Los estudiantes acusan además que esta reforma es poco representativa, ya que no les permitirá elegir a sus autoridades y rechazan que se mantenga el sistema de créditos que llevó a miles de familias a endeudarse con la banca privada.

La protesta concluyó con un acto cultural tras cerca de dos horas de marcha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)