21 de enero de 2016 12:57

Unos 3 000 estudiantes aprobaron la evaluación de inglés en la Universidad Central

Los resultados oficiales de la evaluación de inglés se harán públicos en la tarde de hoy, 21 de enero de 2016. Foto: Eduardo Terán /EL COMERCIO

Los resultados oficiales de la evaluación de inglés se harán públicos en la tarde de hoy, 21 de enero de 2016. Foto: Eduardo Terán /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 14
Unidad de Noticias

Cerca de 3 000 estudiantes aprobaron la evaluación de ingles que se rindió en la Universidad Central el pasado viernes 15 de enero. Este es un requisito que todos los alumnos de este centro deben superar para graduarse.

En un inicio se inscribieron 6 400 estudiantes, ratificaron su presencia 6 280 y, finalmente, rindieron el examen 5 600 alumnos. De estos aprobaron 3 000, según los datos preliminares entregados por las autoridades a este Diario. En el transcurso de la tarde de este jueves 21 de enero se harán públicos los resultados oficiales, a través del Facebook del Centro.

Las hojas de respuestas de las pruebas fueron pasadas por un lector óptico, con la supervisión de cuatro personas. Se tomó un poco más de tiempo puesto que hubo 100 casos en los que los alumnos escribieron mal su número de cédula.

Los más de 2 000 alumnos reprobados podrán volver a dar la prueba. Para esto se abrirán cursos regulares el próximo semestre, como preparación. Cada alumno tomará las horas de capacitación que necesite de acuerdo a la calificación que obtenga, de 100 a 300 horas, dependiendo el caso. De igual forma los nuevos postulantes a la prueba serán catalogados de acuerdo al nivel que tengan.

Esta evaluación forma parte del Plan de Contingencia que implementó el Centro de Idiomas de la Universidad Central, por una disposición del Rectorado y del Consejo Universitario. Esto se dio para que los estudiantes que están por culminar sus estudios tengan la suficiencia A2 en inglés, uno de los requisitos que exige la institución para la graduación.

Ahora, la prueba se normalizará y será tomada a todos los alumnos. Esto porque la enseñanza de inglés dio un giro de 180° en la universidad. Antes los chicos debían aprobar ocho niveles del idioma para poder graduarse. Pero, ahora se busca que se formen en el idioma y salgan con una suficiencia A2.

Jorge Ortiz, director del Centro de Idiomas, explica que ahora los estudiantes asistirán a clases pero no deberán aprobar los niveles. Estas clases son parte de la formación en el idioma y les permitirán tener herramientas para certificar su suficiencia con la aprobación de la evaluación. "La asistencia a clases no certifica la aprobación. Pero, sí aprenderán", dijo.

La inscripción para estos cursos se abren en el período de matrículas. Hay 17 horarios, de lunes a sábados, para los estudiantes, de manera que ninguno tenga problemas de cruce con las materias de su facultad y todos puedan acceder al curso de formación para superar aprobar la evaluación y obtener la suficiencia.

"El Centro de Idiomas colabora con la internacionalización que busca la Universidad Central". Ortiz indica que además de este cambio de concepto en la enseñanza del idioma se han emprendido otras acciones como alianzas con las facultades para que los alumnos reciban bibliografía y otros materiales académicos en inglés. Además, el Centro de Idiomas participa en los procesos de admisión para los programas de posgrados.

Finalmente, indicó que se ha logrado un acuerdo con la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, para que dos grupos de profesores del Centro hagan intercambios de aprendizaje.

Ortiz se desempeña a la par como Director General Académico de la institución. Aclara que está a cargo del Centro de Idiomas para optimizar este proceso de transición en la enseñanza y que la persona que asuma el cargo después tendrá que seguir con la misma idea de mejorar la enseñanza de los estudiantes.

El Centro de Idiomas, además de inglés, ofrece cursos de francés, italiano, coreano, chino mandarín, quichua y se están analizando la implementación de enseñanza de turco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)