31 de octubre de 2015 13:53

Estudiantes de colegios rindieron homenaje a Cuenca por su Independencia

Los estudiantes de los colegios de Cuenca participaron en el desfile por las fiestas de la capital azuaya. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Los estudiantes de los colegios de Cuenca participaron en el desfile por las fiestas de la capital azuaya. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

Bajo un sol intenso se inició cerca de las 11:00 de este sábado 31 de octubre del 2015 el multicolor desfile “Cuenca: historia, tradición y Cultura”, en homenaje a los 195 años de Independencia de la capital azuaya, en el sur del Ecuador. Participaron alrededor de 900 estudiantes de 11 centros educativos del cantón.

El desfile lo abrieron los alumnos de la Unidad Educativa Paccha, de la parroquia rural del mismo nombre, quienes entonaron la canción Por eso te quiero Cuenca”, con su banda de pueblo. Cientos de personas coparon la acera de la céntrica calle Bolívar, desde el sector de San Blas hasta el parque Calderón, por donde avanzó el desfile.

Luego arribaron autoridades nacionales y provinciales como los asambleístas Rosana Alvarado y Diego Vintimilla; la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola; la subsecretaria zonal de Educación, María Eugenia Verdugo; la directora provincial del SRI, Ximena Amoroso, entre otros.

Atrás de ellos arribaron alrededor de 100 estudiantes vistiendo llamativos trajes de la época española y recreando la Independencia de Cuenca, que se inició el 9 de octubre de 1820 con la gesta de libertad de Guayaquil de los lazos coloniales que los ataban. Esa comparsa arrancó ensordecedores aplausos de la multitud presente.

Este evento cultural-educativo fue organizado por la zonal 6 del Ministerio de Educación con temática de ritmos de baile tradicional. Así por ejemplo, la escuela Alfonso Carrión participó con la banda de pueblo, las catalinas con el vals, la Inmaculada con sanjuanito, el Herlinda Toral con cachullapi, la Dolores J. Torres con el danzante, el Manuel J. Calle con aire típico, María Auxiliadora con albazo y el Técnico Salesiano con la tonada.

Con cada comparsa se difundían tradiciones y costumbres ancestrales visibles en las decoraciones de los carros alegóricos. Por ejemplo, la presencia de la Chola Cuencana, ícono de la identidad de Cuenca, instrumentos autóctonos y comida típica como el cuy con papas y el mote pillo.

Este evento elevó el ambiente de alegría que se vive en esta urbe Patrimonio Cultural de la humanidad que se apresta a vivir un aniversario más de Independencia este 3 de noviembre. En el Centro Histórico y en lugares emblemáticos se registra, hasta el medio día de hoy, una alta presencia de turistas nacionales y extranjeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)