31 de julio de 2014 00:00

Harvard es la nueva atracción para veranear

Un grupo de turistas se reúnen frente a la biblioteca Harry Elkins Widener. Foto: Kelvin Ma / Bloomberg

Un grupo de turistas se reúnen frente a la biblioteca Harry Elkins Widener. Foto: Kelvin Ma / Bloomberg

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Bloomberg

Son tantos los estudiantes que visitan con sus familias las escuelas superiores de la zona de Boston, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad Tufts, que en junio pasado la aerolínea Hainan Airlines Co. comenzó a dirigir vuelos desde Pekín hasta Boston y amplió la cantidad de cuatro a siete en julio y agosto.

Tufts recibe tantas solicitudes de grupos grandes organizados que lleva a cabo tours separados para ellos.
“Mis padres disfrutan cuando les describo las escuelas, las visitas de las sedes universitarias, la cultura universitaria y la sensación al recorrerlas”, dijo Yuhan Wu, un pekinés de 16 años, que realiza un viaje de exploración de universidades de tres semanas que incluyó a Harvard.

Yihan Gao, una estudiante de último año de secundaria en Pekín, contó en un susurro frente a la Biblioteca Widener en Harvard Yard que pidió prestada la credencial a una amiga estudiante en una visita anterior para escabullirse en la biblioteca.

Este aumento del interés pone de relieve tanto el prestigio de obtener un título de los institutos de enseñanza superior del área de Boston como la creciente riqueza de la clase media en China.
El número de estudiantes chinos en el área metropolitana creció casi tres veces hasta 10 913 el año pasado en comparación con 3 800 en 2009. Supera el crecimiento a nivel nacional, que aumentó más del doble, según el Instituto de Educación Internacional en Nueva York.

Harvard y Cambridge, Massachusetts, y la Northeastern University y la Universidad de Boston se ubicaron entre las 25 escuelas superiores más importantes que recibieron estudiantes en el año académico 2012-2013, según el instituto.
Los chinos son el mayor segmento de estudiantes extranjeros, con el 27%.

Empezar temprano
“Hay una afluencia saludable y un deseo de venir a EE.UU. para estudiar”, dijo en una entrevista telefónica Evan Saunders, máximo responsable ejecutivo de Attract China, una firma de marketing turístico. “Las familias chinas incluso visitan lugares como Harvard cuando sus hijos tienen cinco o seis años. Vienen por Harvard pero se quedan con Tufts o la Universidad de Boston”.

Tufts experimentó un aumento tanto de visitantes como de solicitudes de chinos para estudiar en la universidad situada en el suburbio de Medford en Boston, dijo Jen Simons, director adjunto de admisiones. Los futuros estudiantes suelen llegar durante el verano como parte de grupos organizados de 20 o 30.

Las solicitudes para grupos especiales ya “superaron el número total que tuvimos el verano pasado”, dijo Simons.
Wu y Gao llegaron a Boston a través de Elite Scholars China, con sede en Pekín, que organiza tours y brinda asesoramiento universitario a estudiantes interesados en estudiar en EE.UU. Su programa de verano de tres semanas, con un costo de USD 11 000, incluye vuelos, habitación, comidas, clases de escritura y para los exámenes en Wellesley College y visitas guiadas de las escuelas superiores alrededor de Boston, Filadelfia, Chicago y Nueva York, dijo el cofundador Tomer Rothschild en una entrevista telefónica.

Un domingo encapotado, estudiantes de Elite Scholars visitaron Harvard Yard, mojándose en sus alrededores en torno de la estatua del fundador John Harvard, bajo un mar de paraguas que impedían verlo.

Si bien Harvard siempre fue popular en la élite de China, la publicación del año 2000 de “Harvard Girl”, que relata cómo una familia china crió a su hija para que fuera aceptada en la universidad, hizo ganar popularidad a esta universidad en la clase media cada vez más numerosa, dijo Jamie Fleishman, consejero de Elite Scholars.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)