26 de septiembre de 2016 15:19

Los estudiantes de bachillerato rinden homenaje a la bandera este lunes 26 

En el Colegio Militar Eloy Alfaro, al igual que en los planteles del país, se rinde homenaje a la Bandera Nacional este 26 de septiembre del 2016, con la proclamación de los abanderados. Foto tomada del Twitter @FFAAECUADOR

En el Colegio Militar Eloy Alfaro, al igual que en los planteles del país, se rinde homenaje a la Bandera Nacional este 26 de septiembre del 2016, con la proclamación de los abanderados. Foto tomada del Twitter @FFAAECUADOR

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 21
Diego Puente
(I)

Los estudiantes del tercer año de bachillerato del Colegio Militar Eloy Alfaro (Comil) jurarán lealtad a la bandera. Cuando griten “sí juramos” no solo lo harán frente al tricolor patrio sino ante un templete en el que reposan las cenizas de soldados muertos en las guerras de 1941 y 1981.

Andrea Granda, Johana Checa, María José Vallejo y Daniel Almeida son las mejores estudiantes y llevarán las banderas de Ecuador, Quito, Fuerzas Armadas y Comil, respectivamente. La escolta, que consiste en dos cadetes por cada abanderada, llevará un fusil mauser 762.

Andrea también fue abanderada en primaria, hace seis años. Ella integró la última generación de abanderados de séptimo de básica. Johana, además de ser la abanderada de Quito, también es la brigadier mayor. Ella otorga la voz de mando al colegio y se ha ganado el respeto de sus compañeros.

El hecho de que estén tres mujeres dentro del cuadro de honor no sorprende a María José Vallejo, otra de las mejores alumnas. “Esto no es cuestión de género, tiene que ver con las ganas y el empeño que ponga cada uno”. Espera graduarse y estudiar Mecatrónica.

Daniel Almeida no solo se destaca como un buen estudiante, además es un gran deportista. Dedica sus medallas en atletismo, natación y sus distinciones académicas a sus padres.

Los adolescentes del Comil practicaron el pasado viernes la ceremonia para no cometer errores este lunes 26 de septiembre del 2016, que se conmemora el Día de la Bandera.

Desde hace dos años, a través del Decreto Presidencial 366, la proclamación de abanderados y el juramento a la bandera se realizan de manera unificada el 26 de septiembre de cada año.
La fecha se fija en el artículo 8 del Decreto publicado el 27 de julio de 2014. Desde entonces rigen reformas al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Antes, en el régimen Sierra Amazonía la proclamación del abanderado era el 26 de septiembre y el juramento el 24 de mayo (Batalla de Pichincha). Mientras que en el régimen Costa los eventos se desarrollaban en orden contrario: el 24 de mayo era la proclamación; y el 26 de septiembre el juramento.

En el Comil son 244 chicos de tercero de bachillerato que rinden homenaje a la bandera. La institución tiene actividades durante una semana. Los niños de inicial desarrollan actividades manuales para adornar banderas con papeles recortados. Los de básica realizan exposiciones y protagonizan momentos cívicos y trabajos en murales. Incluso, por ejemplo un collage que recoge la historia de la bandera nacional se colocará en la entrada al templete.

El año lectivo anterior hubo cerca de 112 000 estudiantes de tercer año de bachillerato aproximadamente, en el régimen Sierra y Amazonía y 128 818 en el ciclo Costa. Se prevé que un número similar esté matriculado este año y que rinda honores a la bandera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)