6 de agosto de 2014 22:48

Estela de Carlotto se reunió con su nieto 'Guido'

El organismo del cual Carlotto es presidenta, devolvió la identidad a 110 niños robados durante la dictadura (1976-1982). Foto: Florencia Downes/ EFE.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 19
Contento 0
La Nación, Argentina. GDA
Logo GDA

Finalmente, llegó el momento más esperado: Estela de Carlotto pudo abrazar a su nieto. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se encontró con Guido (Ignacio Hurbán), en La Plata, en un clima de fuerte hermetismo para proteger su intimidad.


A través de un comunicado de prensa que publicó en su cuenta de Facebook, la Fundación confirmó la reunión, y solicitó a todos los medios no exponer a Guido, "para que pueda encarar el proceso de restitución de identidad con sus tiempos y acorde a sus posibilidades, como se ha hecho con todos los nietos encontrados".

Minutos antes, el tío de Hurbán, había manifestado su alegría, a través de las redes sociales, por poder verlo. Luego de toda una tarde con Guido, siento que recobré gran parte de lo que perdí hace 37 años. Hoy vi a Laura y a los 30 mil. Gracias", escribió en Twitter Guido Carlotto, secretario de Derechos Humanos bonaerense.

Ayer, durante todo el día, se montaron grandes guardias periodísticas tanto en la casa de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo , en La Plata, mientras que otro grupo de cronistas hacía lo mismo en la sede de la institución, en el barrio porteño de Monserrat.

Después de 36 años de búsqueda, Carlotto fue informada por la aparición de su nieto , que había nacido en cautiverio en junio de 1978 cuando su hija, Laura Carlotto, fue secuestrada embarazada durante la dictadura.

La noticia, que tuvo repercusión internacional, explotó en las redes sociales: la jueza María Servini de Cubría notificó a Estela Carlotto. Las Abuelas de Plaza de Mayo suelen ser siempre cuidadosas a la hora de difundir la identidad de los nietos recuperados, porque saben que se trata de un shock fuerte y que cada individuo necesita tiempo para procesar la información.

Pero esta vez, con la difusión de la noticia de la aparición de Guido Montoya Carlotto, se conoció el nombre actual del joven y detalles de su vida: Ignacio Hurban, músico, casado, hincha de River, de Olavarría, criado por un matrimonio que no tenía relación con la dictadura. Su cuenta de Twitter pasó a tener 18.000 seguidores y su fotografía se difundió por distintos medios.

"Desde que ayer se conoció la noticia, circuló información de forma indiscriminada, que desde la institución nunca hubiésemos dado a conocer, ya que la intimidad de los nietos es siempre nuestra prioridad. Lamentamos que muchos de los datos hayan sido brindados por el mismo Tribunal Federal N° 1, encabezado por María Romilda Servini de Cubría, la magistrada que pocas horas antes había dado la noticia de la restitución a Estela de Carlotto", se sostuvo en el comunicado.

"Reiteramos nuestro afán por preservar la intimidad de cada uno de los hombres y mujeres que se acercan a conocer su verdad. Este sentido también esperamos que la justicia se adecue a la situación y se priorice el fortalecimiento de los vínculos familiares que el terrorismo de Estado intentó destruir, postergando por el momento todo tipo de convocatoria a Guido, como se ha hecho en otros casos", finalizó el escrito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)