18 de abril de 2018 14:03

Esteban Bernal y Raúl Tello presentan nuevo pedido de juicio político en contra del Consejo de la Judicatura

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los vocales del Consejo de la Judicatura, que está presidido por Gustavo Jalkh, están en el radar de fiscalización de la Asamblea Nacional. La mañana de este miércoles 18 de abril del 2018 se presentó un nuevo pedido de juicio político contra los integrantes de esa institución.

El pedido se sustenta en los artículos 131 de la Constitución y el 255 del Código Orgánico de la Función Judicial. El primero señala que los vocales de la Judicatura son sujetos de juicio político y el segundo señala las causales por las que podrían sufrir un proceso de fiscalización.

Ahí se detalla que un juicio podría iniciar por la intromisión de los vocales en el ejercicio de las competencias propias de los jueces y juezas, fiscales y defensoras y defensores que violen su independencia judicial interna.

El legislador Esteban Bernal, del movimiento Creo, señaló que existen informes en los que, presuntamente, se evidenciaría que el Consejo de la Judicatura eligió a fiscales con menor puntaje en el 2014, cuando se realizó una selección mediante concursos de méritos y oposición.

Tello, de la Bancada de Integración Nacional, señaló que se debe tener transparencia en la Función Judicial. Recordó que durante el anterior gobierno se hicieron denuncias sobre presuntos nexos de varios de sus miembros con integrantes de las Farc, pero que no hubo –a su criterio- la investigación necesaria.

El pedido de juicio, que tuvo el respaldo de 60 asambleístas, incluidos cuatro de Alianza País, se presentó en la Secretaría General y pasará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su calificación.

En septiembre del 2017, los dos legisladores ya habían presentado un pedido de juicio político en contra de los vocales del Consejo, que terminó sin haber sido calificado por el CAL, presidido en ese entonces por José Serrano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)