2 de septiembre de 2014 20:06

Estadounidenses y europeos ejecutados por grupos yihadistas desde 2002

Steven Sotloff se une al grupo de periodistas y ciudadanos ejecutados a manos de los yidahistas. Foto: AFP

Steven Sotloff se une al grupo de periodistas y ciudadanos ejecutados a manos de los yidahistas. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Washington

Desde 2002 más de una docena de estadounidenses y europeos han sido ejecutados por grupos yihadistas, el más reciente de ellos el periodista estadounidense Steven Sotloff, cuya ejecución por decapitación fue reivindicada por el Estado Islámico en un video divulgado por internet este martes (2 de septiembre de 2014).

Desaparecido desde hace doce meses, Sotloff fue secuestrado el 4 de agosto de 2013 en Alepo, Siria, cerca de la frontera con Turquía.

El 19 de agosto, el EI también divulgó un video de la muerte por decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en noviembre de 2012 en Siria.

En ese video, amenazó con asesinar a Sotloff, gran conocedor del Medio Oriente, en represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak. El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó este martes que todavía debe confirmar la autenticidad del último video.

Estadounidenses

- 23 de enero de 2002 (Pakistán)

El periodista Daniel Pearl, corresponsal de The Wall Street Journal, fue secuestrado en Karachi. Un mes más tarde llegó un video con su decapitación al Consulado de Estados Unidos.

- 28 de octubre de 2002 (Jordania)

El diplomático Laurence Foley, responsable de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue asesinado a tiros cuando salía de su casa en Ammán.

Abu Mussab Zarqawi, jefe de Al Qaeda en Irak, fue condenado en 2004 a la pena máxima por este homicidio. Zarqawi fue abatido en 2006 durante una incursión militar estadounidense en el norte de Bagdad.

- 11 de mayo de 2004 (Irak)
 
La decapitación del joven empresario Nicholas Berg, secuestrado en Bagdad casi un mes antes, se divulga en un sitio web vinculado a Al Qaeda.

- 18 de junio de 2004: (Arabia Saudita)
 
Un sitio web islamista divulga fotos de la decapitación del ingeniero Paul Marshall Johnson, raptado días antes en Riad. El 19 de agosto de 2014, 14 miembros de una célula de Al Qaeda fueron condenados por su implicación en este homicidio.

- 20 de septiembre de 2004 (Irak)

El grupo de Zarqawi anunció la decapitación de otro ingeniero, Eugene Armstrong, secuestrado cuatro días antes en Bagdad junto a su compatriota Jack Hensley y el británico Kenneth Bigley. Al día siguiente, se anuncia la ejecución de Hensley.

Británicos

- 8 de octubre de 2004 (Irak)

Se anuncia el asesinato de ingeniero Kenneth Bigley, tres semanas después que fue raptado por Zarqawi.

- 3 de junio de 2009 (El Sahel)

La rama norteafricana de Al Qaeda, AQMI, reivindica su primera ejecución del turista Edwin Dyer, secuestrado en enero en la frontera entre Mali y Níger.

Italianos


- 14 de abril de 2004 (Irak)

Los secuestradores de Fabrizio Quattrocchi, empleado de una empresa de seguridad, anuncian su ejecución dos días después de su desaparición en represalia al rechazo de Italia de retirar sus tropas de Irak.

- 20 de agosto de 2004 (Irak)

La ejecución del periodista Enzo Baldoni, secuestrado en la ruta entre Bagdad y Najaf, fue filmada y reivindicada el 26 de agosto por el ejército islámico en Irak.

- 15 de abril de 2011 (Gaza)

Vittorio Arrigoni, militante pro-palestino, fue ahorcado en una casa en Gaza, horas después de ser tomado rehén por un grupo salafista yihadista.

Franceses

- 19 de abril de 2010 (Níger)

Michel Germaneau, ingeniero de 78 años, es raptado en el norte de Níger y después trasladado a Mali. El 22 de julio tropas franco-mauritanas intentan liberarlo, en una operación en la que mueren siete miembros de AQMI, pero tres días después es ejecutado.

- 24 de noviembre de 2011 (Mali) 

Philippe Verdon, quien según su familia trabajaba en un proyecto de construcción, es secuestrado por AQMI de su hotel en Hombori (noreste). El 20 de marzo de 2013, un portavoz de AQMI afirma que la víctima fue ejecutada en respuesta a la intervención de Francia en el norte de Mali.

Polacos

- 7 de febrero de 2009 (Pakistán)

El geólogo Piotr Stanczak es decapitado después de ser detenido más de cuatro meses por militantes islamistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)