17 de septiembre de 2017 18:52

EE.UU. pide la extraditación del ‘Pablo Escobar ecuatoriano’, pero él intenta acogerse a proceso de paz colombiano

Washington Prado, alias ‘Gerard’, también conocido como el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’ es una de las 25 personas vinculadas al narcotráfico que han intentado colarse en la lista de milicianos de las FARC

Washington Prado, alias ‘Gerard’, también conocido como el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’ es una de las 25 personas vinculadas al narcotráfico que han intentado colarse en la lista de milicianos de las FARC. Foto: Archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 73
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 15
Redacción Elcomercio.com

La Justicia Especial para la Paz es un régimen jurídico creado en Colombia para afrontar delitos de lesa humanidad por parte de miembros de las FARC, de cara al proceso de paz que entabló el gobierno de Juan Manuel Santos con el grupo guerrillero.

Forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y otorga amnistías a quienes, dentro de las actividades irregulares, no hayan cometido crímenes atroces, como violencia sexual, secuestro, ejecuciones, entre otros, explica RCN Noticias.

El domingo 10 de septiembre de 2017, el diario El Tiempo de Bogotá publicó una lista de 25 personas vinculadas al narcotráfico internacional que han aplicado al sistema de jurisdicción especial por sus vínculos con las FARC. Entre ellos se encuentrarían negociadores de los carteles de Sinaloa y los Zetas de México e inclusive un cabecilla de las Águilas Negras, un grupo paramilitar colombiano de extrema derecha.

El sábado 16 de septiembre, el mismo diario publicó una nota en la que detalla el intento del cabecilla de un cartel ecuatoriano que intenta, de igual manera, evitar su extradición a Estados Unidos por medio de una petición para acogerse al régimen de Justicia Especial para la Paz.

Washington Prado, alias ‘Gerard’, también conocido como el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’ es una de las 25 personas vinculadas al narcotráfico que han intentado colarse en la lista de milicianos de las FARC, pero cuyos pedidos han sido rechazados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El capo continúa intentando ingresar en dicha lista. En agosto de 2017, sus abogados pidieron a la Corte Suprema de Justicia que impida la extradición de Prado para ser juzgado en una corte federal de Estados Unidos. La justicia de ese país quiere juzgarlo por el envío de 250 toneladas de cocaína hacia la costa del océano Pacífico estadounidense.

Gustavo González es el exjefe de la columna Daniel Aldana de las FARC. Según consigna el diario El Tiempo, él habría firmado una carta en la cual reconoce a Prado y otro ecuatoriano, ‘alias Thiago’, como “miembros y colaboradores” del grupo insurgente.

La Defensa del ‘Pablo Escobar ecuatoriano’ ha pedido a la corte que tome en cuenta la carta de González “para que se corrobore la vinculación del reclamado en el desarrollo de actividades propias del conflicto”.

En abril de 2017, Washington Prado fue detenido en un esfuerzo conjunto entre miembros de inteligencia de Ecuador, Colombia y Estados Unidos, dentro de una operación denominada Sol Naciente.

El general Jorge Luis Vargas, jefe de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, habló con EL COMERCIO en mayo de 2017 y aseguró que la organización de Prado era de las más poderosas en el océano Pacífico.

Prado comenzó desde los niveles más bajos del narcotráfico. Al iniciar su carrera como traficante de drogas, trabajó para las organizaciones colombianas Los Rastrojos y Los Comba enviando lanchas desde las costas ecuatorianas hasta Centroamérica. Con el pasar de los años, su negocio se fue consolidando como un imperio del narco.

En el año 2009, México y Costa Rica emitieron una alerta roja para su captura y, desde ese momento, las autoridades ecuatorianas lo buscaban. Finalmente, en abril de 2017 fue trasladado a Colombia para ser juzgado allí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (2)