5 de mayo de 2016 17:04

EE.UU. evalúa otorgar a los ecuatorianos estatus migratorio de protección temporal (TPS), tras el terremoto

Las autoridades estadounidenses analizan extender el estatus de protección temporal a los ecuatorianos que viven en EE.UU., para ayudarlos después del terremoto que azotó Ecuador el pasado 16 de abril. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Las autoridades estadounidenses analizan extender el estatus de protección temporal a los ecuatorianos que viven en EE.UU., para ayudarlos después del terremoto que azotó Ecuador el pasado 16 de abril. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 25
Agencia EFE

Estados Unidos está evaluando otorgar a los ecuatorianos que viven en territorio estadounidense el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a consecuencia del terremoto que sufrió su país el pasado 16 de abril, informó a Efe un portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

"En consulta con las agencias apropiadas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está evaluando el impacto del terremoto y las necesidades de recuperación de Ecuador con el fin de determinar si una designación discrecional del TPS puede estar justificada", señaló la portavoz de USCIS Joanne Ferreira.

El Estatus de Protección Temporal es un permiso que las autoridades estadounidenses conceden de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales y que puede ser concedido directamente por el Gobierno de EE.UU. sin la necesidad de la aprobación del Congreso.

El TPS es una medida temporal que frena la deportación de los beneficiarios y les otorga un permiso de trabajo.

Mientras el Gobierno estudia la concesión del TPS, las autoridades migratorias anunciaron el 26 de abril una serie de medidas para ayudar a los ecuatorianos que viven en EE.UU.

Entre esas medidas destaca ayuda para acelerar la adjudicación de las solicitudes de empleo en algunos casos, así como la exención de pago de las tasas de algunos visados si los adjudicatarios demuestran que su capacidad económica se ha visto dañada por el terremoto.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, junto a otros políticos y organizaciones latinas, han pedido al Gobierno que otorgue el TPS a los ecuatorianos que viven en EE.UU. en situación irregular.

Según datos del censo de 2010, en Estados Unidos residen más de 600 000 ecuatorianos.

Bajo el amparo del TPS, se encuentran actualmente varios países de Latinoamérica como Honduras, El Salvador, Haití y El Salvador.

El TPS fue otorgado por el Gobierno del expresidente estadounidense George W. Bush a los inmigrantes salvadoreños indocumentados que residían en suelo estadounidense después de los terremotos que sacudieron en 2001 a su país.

Los haitianos que residían en Estados Unidos recibieron el TPS tras el terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que asoló al país en enero de 2010.

El Gobierno de Estados Unidos también otorgó el TPS a Honduras y a Nicaragua bajo el mandato del presidente demócrata Bill Clinton, después de que el huracán Mitch dejara miles de muertos, graves daños y cientos de miles de damnificados en esos países en 1998.

El terremoto de Ecuador, de magnitud 7.8 en la escala de Richter, fue uno de los más intensos de los últimos años en Latinoamérica y ha dejado 660 muertos y 23 desaparecidos, según las autoridades ecuatorianas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (5)