16 de enero de 2017 00:00

Estados Unidos será el principal destino de las rosas

Paúl Rivas / El Comer cio  Trabajadores de la exportadora Fiorentina Flowers preparán las flores. El 30% de su producción de temporada de San Valentín son rosas rojas.

Trabajadores de la exportadora Fiorentina Flowers preparán las flores. El 30% de su producción de temporada de San Valentín son rosas rojas. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Carolina Enríquez

EE.UU., como históricamente ha sucedido, se prevé que sea el principal mercado de exportación de flores para San Valentín del 2017.

Desde del domingo 22 de enero, según Expoflores, se espera que inicie el corte de las plantas, principalmente rosas, que se enviarán a diferentes destinos del mundo y se comercializarán hasta el 14 de febrero.

Aunque recién el martes 17 de enero el gremio conocerá las cifras con las proyecciones de venta y colocación en mercados para este año, a través de conversaciones con los administradores de las fincas se ha determinado que la temporada de San Valentín será similar a la del 2016.

Según esta entidad, entre el 27 de enero y el 10 de febrero del 2016, fecha en la que duró la temporada de Valentín, se exportaron 11 752 toneladas de flores. EE.UU. captó el 59% del total, seguido por la Unión Europea (UE) con el 38,6% -ese mercado no creció en exportaciones con relación al 2015 -.

Esta realidad se observa en las mismas exportadoras como Qualisa, que tiene dos fincas ubicadas en Cayambe, en el norte de Pichincha, y que coloca producto en más de 50 mercados de todo el mundo. Por el Día del Amor, la empresa exportará el 50% de su oferta en EE.UU., 30% el europeo y el resto otro países.

El jueves 12 de enero, los 105 trabajadores de campo, que forman parte de un total de 330, revisaban que las flores que se cortarán para la temporada de Valentín, que se prevé que inicie el 24 de enero en estas fincas, estuvieran en perfectas condiciones.

Se enviarán 80 000 tallos diarios, unos 20 000 más que en días regulares. En los días pico serán 100 000. En el 2016 Qualisa exportó 1,8 millones de tallos en la temporada de Valentín y se espera que la cantidad sea similar en 2017.

Walter Berentzen, gerente general de la firma, comenta que las rosas rojas son lo que más demandan los clientes en esta época, por ser precisamente el color con el que se identifica al amor. El 91% de la producción de la firma son rosas y la variedad Freedom, de un carmesí intenso, es la reina de la temporada.

Lo mismo ocurre en exportadoras como Fiorentina Flowers. Joffre Ramírez, jefe de finca, explicó que allí el 30% de la producción de temporada son rosas rojas. Sin embargo, los compradores también gustan de otras tonalidades como la variedad Nina, las bicolores como High Magic, entre otras.

En el país, donde existen unas 620 fincas. Se espera que las flores estén listas para el corte en los tiempos previstos, es decir, desde la última semana de este mes. Sin embargo, la producción podría estar ligeramente impactada por factores climatológicos entre los que están las bajas temperaturas que se han sentido este y el año pasado, explicó Gino Descalzi, propietario de Fiorentina.

Tanto en Colombia como en Ecuador, no obstante, no se espera sobreproducción en Valentín y los precios pudieran ser “no malos”, explicó Alejandro Martínez, presidente de Expoflores.

La calidad es clave para el pago. En Fiorentina, el control es riguroso y se lo realiza desde los cultivos hasta la zona de poscosecha, en donde se clasifica la flor por tamaños, según el destino. A EE.UU., por ejemplo, los tallos que se envían tienen entre 50 y 60 centímetros de largo. Este año, en el caso de la finca de Descalzi, ese mercado será el principal comprador.

En el Valentín del 2016, el 65% de la exportación se destinó a ese país y 35% a la Unión Europea. Descalzi cree que este año el mercado estadounidense podría crecer un poco más. “Los cortes importantes empezarán las vísperas del 24 de enero”, indicó.

En el 2016 esta finca exportó 1,2 millones de tallos para la fiesta de San Valentín, aproximadamente. Se prevé que este año sea similar o ligeramente menor.

Pero, el trabajo en la finca es intenso. “Normalmente somos 60 personas, pero en la época pueden alcanzar unas 100”, explicó Gabriela Imbaquingo, supervisora de la sala de poscosecha. En toda la empresa laboran 295 personas. El pasado jueves barrían, cosechaban, hidrataban, cortaban tallos, revisaban los botones y, además, confeccionaban ramos de hasta 25 rosas. Algunos incluían otras flores de verano, como algunas gypsofilias lilas que hábilmente colocaban los empleados en poscosecha.

Tanto en temporada como en condiciones normales los embonchadores, quienes se encargan de esta actividad, procesan 500 tallos por hora.

En poscosecha se explicó que el número de camiones que se envían a las consolidadoras de carga incrementan en esta temporada.

Expoflores calcula que la mayor concentración de despachos se dará en cinco días. Para mañana se prevé una reunión con las agencias de carga y líneas aéreas para la organización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)