3 de junio de 2017 12:09

Estados Unidos advierte que Corea del Norte es una 'amenaza clara'

Jim Mattis, presidente del Pentágono, pronuncia su discurso durante la primera sesión plenaria en el 16º Instituto de Estudios Estratégicos (IISS), la Cumbre del Diálogo de ShangriLa en Singapur el 3 de junio de 2017. Foto: AFP

Jim Mattis, presidente del Pentágono, pronuncia su discurso durante la primera sesión plenaria en el 16º Instituto de Estudios Estratégicos (IISS), la Cumbre del Diálogo de ShangriLa en Singapur el 3 de junio de 2017. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia DPA

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, considera que Corea del Norte es una "amenaza clara y actual" debido a sus ambiciones nucleares y sus numerosos ensayos con misiles, dijo el sábado 3 de junio, en una conferencia de seguridad regional en Singapur.

Mattis además, sostuvo que China debería considerar a Pyongyang más bien como una carga en vez de como un activo.

Asimismo, dijo que la administración de Donald Trump está animada por el compromiso de China a cooperar en la desnuclearización internacional y se refirió a las palabras del presidente chino, Xi Jinping, en abril, cuando hizo un llamamiento a la cooperación de todos los implicados.

"A aquellas palabras le deben seguir acciones. Creemos que China finalmente reconocerá a Corea del Norte como una carga estratégica", dijo en el marco del Diálgo de Shangri-La. "El presidente Trump ha dejado claro que la era de la paciencia estratégica ha terminado", añadió, refiriéndose al comportamiento de Estados Unidos hacia Corea del Norte.

El aislado país asiático ha lanzado varios misiles en los últimos meses a pesar de las críticas internacionales. El 21 de mayo disparó un misil balístico que recorrió 500 kilómetros hasta caer en aguas de su costa este.

Mattis también habló hoy de las actuales disputas en el mar de la China Meridional, y subrayó que Estados Unidos no aceptará que China ignore las leyes internacionales después de violar en 2016 el fallo de un tribunal iniciando una "militarización indiscutible" de las islas de la zona.

China no ha reconocido ni cumplido con el fallo del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya y continúa reclamando el mar de la China Meridional al completo pese a los reclamos territoriales de Malasia, Vietnam, Brunei, Filipinas y Taiwan.

"No podemos aceptar ni aceptaremos los cambios unilaterales y coactivos del statu quo", dijo Mattis.

El secretario de Defensa también afirmó que la administración de Trump trabajará estrechamente con Taiwan en materia de Defensa para asegurar que las disputas entre China continental y Taiwan alcancen una "resolución pacífica".

Respecto de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico, Mattis señaló que su país continuará buscando establecer relaciones bilaterales entre los estados.

El presidente de la mayor economía del mundo abandonó el acuerdo en enero mediante un memorándum tan solo tres días después de ser investido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)