5 de octubre de 2015 12:35

Doce países del Pacífico acuerdan crear la mayor zona de libre comercio del mundo

El presidente Barack Obama logró cerrar el acuerdo comercial con los países del Pacífico, cuyas negociaciones iniciaron en el 2008. Foto: AFP

El presidente Barack Obama logró cerrar el acuerdo comercial con los países del Pacífico, cuyas negociaciones iniciaron en el 2008. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 32
Agencia EFE

Doce países del Pacífico, incluidos Chile, México y Perú, sellaron un acuerdo para crear la mayor zona de libre comercio del mundo impulsada por Estados Unidos y Japón.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) tienen como meta marcar las reglas del comercio e inversiones del siglo XXI y presionar a China, ajena al pacto, a seguir esas reglas.

“Tras cinco años de intensas negociaciones, alcanzamos un acuerdo que creará empleos, impulsará el desarrollo sostenible, fomentará un desarrollo inclusivo y promoverá la innovación en la región Asia-Pacífico”, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman.

Los países que cerraron el acuerdo para el TPP representan juntos el 40% de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

El TPP “refuerza nuestras relaciones estratégicas con nuestros socios y aliados en una región que será vital en el siglo XXI”, dijo Obama en un comunicado.

“Con más de 95% de nuestros potenciales clientes viviendo fuera de nuestras fronteras no podemos dejar que China escriba las normas de la economía mundial”, añadió.

Más de 18 000 gravámenes de varios países a productos estadounidenses serán eliminados por esta asociación económica, añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (3)