3 de agosto de 2016 23:32

EE.UU. y sus aliados presionan al Consejo de Seguridad a condenar misiles norcoreanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 10
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

 Estados Unidos y sus aliados se enfrentaron a la oposición de China al presionar este miércoles 3 de agosto de 2016 al Consejo de Seguridad de la ONU para que condene a Corea del Norte por sus últimos ensayos de misil balístico.

Tras dos horas de “ reunión de emergencia ” a puerta cerrada, convocada a pedido de Estados Unidos y Japón, la embajadora estadounidense Samantha Power y su homólogo japonés Koro Bessho afirmaron que varios miembros del Consejo habían “ condenado firmemente ” el lanzamiento por parte de Pyongyang de un misil que por primera vez alcanzó el mar de Japón.

Power aseguró que “ el Consejo será capaz de unirse rápidamente y de manera conjunta para denunciar los últimos lanzamientos ” , que la embajadora calificó de “ nueva y grave amenaza para la paz y la seguridad internacional ” .

“ Este misil aterrizó increíblemente cerca de Japón y este programa (de misiles) es una amenaza que va mucho más allá de cualquier país en particular ” , dijo en rueda de prensa.

De su lado, Bessho le pidió al Consejo “ un mensaje de firmeza ” ante una “ acción totalmente inaceptable de parte de Corea del Norte ” y “ un acuerdo lo antes posible ” .

Estados Unidos había esperado hacer circular un borrador para una declaración del Consejo condenando a Pyongyang, pero Liu Jieyi, el embajador de China, principal aliado de Corea del Norte, se opuso a ello.

“ No se debe hacer nada que exacerbe la tensión en la Península Coreana ” , dijo Liu.

En una referencia velada al escudo antimisiles que Estados Unidos planea desplegar en Corea del Sur el embajador señaló que “ algunos factores contribuyen a la tensión ” .

“ Existe un verdadero riesgo. Creo que debemos trabajar de manera responsable ” , advirtió.

Power aseguró de su lado que “ las acciones tomadas (por Washington) junto a Corea del Sur son puramente defensivas ” y que no justifican las pruebas de misiles norcoreanas.

El Consejo se reunió en una sesión de emergencia luego que Corea del Norte disparara, simultáneamente, dos misiles de Redong de medio alcance, uno de los cuales estalló en el momento del lanzamiento y otro que cayó en el mar de Japón, a unos 250 kilómetros de la costa norte de ese país.

En una carta conjunta, diez miembros del Consejo, entre ellos Washington y Tokio, pidieron al Comité de sanciones de la ONU de investigar las pruebas de misiles balísticos norcoreanos desde julio, lo cual podría resultar en sanciones dirigidas específicamente hacia empresas o individuos relacionados a los programas militares de Pyongyang.

Estos disparos tuvieron lugar después de que el gobierno norcoreano amenazara con una “ acción física ” contra el despliegue de un escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur.

Estados Unidos consideró la acción como una clara violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte utilizar la tecnología de misiles balísticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)