4 de noviembre de 2015 10:11

Estado mecánico definirá la vida útil del trole

Las primeras 54 unidades del Sistema Trolebús cumplirán en este diciembre 20 años de vida útil. Foto: Archivo.

Las primeras 54 unidades del Sistema Trolebús cumplirán en este diciembre 20 años de vida útil. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mayra Pacheco
Redactora (I)
mpacheco@elcomercio.com

A menos de dos meses de que los primeros 54 trolebuses cumplan 20 años de vida útil, en el Municipio de Quito, se analiza un cambio a la Ordenanza 247 que establece el período de uso para las unidades de transporte público, escolar y comercial.

La propuesta, que fue analizada por la Comisión de Movilidad, plantea que el mencionado tiempo de utilidad de troles, buses, furgonetas, taxis, articulados, entre otros, será referencial. La revisión técnica vehicular, en la que se chequea el estado mecánico de los automotores, determinará si las unidades pueden seguir o no circulando en la vías.

Para que esta propuesta entre en vigencia, los 21 ediles y el alcalde Mauricio Rodas deberán aprobar este tema, en el Concejo Metropolitano de Quito. Se requiere de dos debates.
Así, la vida útil de los trolebuses, buses híbridos y eléctricos, se podría extender al menos cinco años más, sostuvo Sergio Garnica, concejal independiente e integrante de la Comisión de Movilidad.

En el caso del Trole esta reforma permitirá que las primeras 54 unidades, que cumplen su vida útil a fines de este año, sigan prestando el servicio. Y no se dé una baja en la flota.

Actualmente, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito (Epmtpq) cuenta con 113 troles y 25 articulados. En estos, a diario, se moviliza a 275 000 pasajeros, entre Quitumbe, en el sur, y La Y, en el norte.

Martha Correa, usuaria de este sistema, comentó que para que los troles antiguos se sigan usando, primero deberían repararlos “bien”. Ella circula, frecuentemente, entre la Morán Valverde, en el sur, y La Y. Pero en ocasiones, ha buscado otro medio de transporte, porque estas unidades se han quedado varadas.

“Apenas se camina un poco se dañan. Se pierde mucho tiempo”.
Dentro de las unidades se presentan también problemas. En esta época de lluvias es común que se produzcan goteras, relató Andrea Patiño, otra usuaria de este sistema de transporte público.

Aparte de daños en el techo, el deterioro se evidencia en los pisos y asientos. Por esto, Daniel Cárdenas, pasajero, mencionó que si las unidades cumplieron ya su ciclo, se debe renovar la flota. “Hay troles que parece que se desarman”.

Un estudio realizado por la Escuela Politécnica Nacional, sobre el estado mecánico de la flota del Trole, servirá de insumo para determinar cuántos buses seguirán funcionando.

La comodidad de los pasajeros y la protección del ambiente primarán para decidir qué unidades continuarán operativas, enfatizó Darío Tapia, secretario de Movilidad.

Info trole

Si se aprueba la reforma a la Ordenanza y se determina la vida útil de los troles, en función de la revisión vehicular, según datos preliminares un 80% de la flota del 1995 (43 unidades) se mantendría operativa en el Trole, sostuvo Garnica, quien es también miembro del directorio de la Epmtpq.

Los trolebuses que no estén en buenas condiciones mecánicas o demanden de una inversión alta para repararlos saldrán de circulación. Estos podrían ser chatarrizados.

Para Eduardo del Pozo, concejal de CREO e integrante de la Comisión de Movilidad, la medida para reformar la Ordenanza 247 es necesaria, porque todavía no se cuenta con nuevas unidades para renovar la flota del Trole. Además, la demanda de usuarios de transporte público es alta. “Es una medida parche, mientras se concretan los otros proyectos”.

Los 80 nuevos biarticulados, que operarán en el Trole, se encuentran en proceso de contratación. La actual administración municipal tiene previsto que las primeras unidades lleguen en diciembre y las otras hasta el primer semestre del 2016. Estos tendrán capacidad para 250 pasajeros y funcionarán con combustible. Se invertirán USD 44 millones.

César Arias, mentalizador del sistema Trolebús y especialista en Transporte, explicó que el período de vida útil de los biarticulados será menor: alrededor de ocho años. En cambio, los trolebuses, que funcionan con electricidad y tienen un motor de emergencia de diésel, se podrían utilizar hasta unos 30 años, sin inversiones mayores. “En Brasil y Europa circulan troles que tienen más de 40 años”.

La clave para que en este tipo de buses, que emplean energía limpia, se prolongue la vida útil es que haya una buena gestión en el mantenimiento de las unidades. “El motor de un trole no falla nunca”, precisó Arias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)