26 de enero de 2017 13:31

En el estadio del Aucas se simuló un sismo para probar sus protocolos

En el estadio del Aucas, la mañana de este jueves 26 de enero de 2017, simularon un sismo con epicentro en las curvas de Santa Rosa, con 10 kilómetros de profundidad. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En el estadio del Aucas, la mañana de este jueves 26 de enero de 2017, simularon un sismo con epicentro en las curvas de Santa Rosa, con 10 kilómetros de profundidad. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Daniel Romero

En el estadio del Aucas, en el sur de Quito, se pusieron a prueba los protocolos de seguridad en caso de un sismo. Para esto, estudiantes de seis colegios participaron en un simulacro de sismo de 5,8 grados en la escala de Richter.

Desde las 10:00, 5000 estudiantes iniciaron su ubicación en los graderíos del estadio, bajo la coordinación de autoridades de cada colegio y de los efectivos de los Bomberos y Policía Metropolitana. En ese escenario deportivo, la mañana de este jueves 26 de enero de 2017, simularon un sismo con epicentro en las curvas de Santa Rosa, con 10 kilómetros de profundidad.

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, el simulacro se realizó con 60 funcionarios del Club Deportivo Aucas ya que serán ellos los encargados de manejar, en primera instancia, un evento de las características de un sismo.

La decisión de realizar el simulacro en ese estadio se debe a que allí se juega el Campeonato Nacional de fútbol.

Zapata, tras una primera evaluación, señaló que la evacuación se realizó en ocho minutos. "La primera unidad de rescate llegó en seis minutos y la evacuación de quienes simularon heridas se dio a los nueve minutos", dijo.

El simulacro mostró cosas por mejorar. Zapata indicó que el tiempo ideal de evacuación en un estadio lleno es de siete minutos. "Los simulacros son para determinar lo que hay que mejorar. Si queremos que un ejercicio de estos salga perfecto seria mentirnos. Lo hacemos para afinar los detalles", dijo.

Según Nicolás Vega, gerente de AFNA, al momento se coordinan simulacros similares en los estadios Atahualpa, Casa Blanca y Coliseo General Rumiñahui con el objetivo de dotar de mayor seguridad a los asistentes a los eventos deportivos que se realizan en la capital.

Zapata indicó que, mediante el programa Quito Listo, se han realizado 45 simulacros en el Distrito Metropolitano de Quito. De estos, 32 fueron por el Cotopaxi en el Valle de Los Chillos y Tumbaco y 13 por sismos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)