25 de January de 2010 00:00

Esporádicas lluvias tras un mes de sequía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ecuador

Luego  de un mes de que las lluvias no caían en la Sierra, este fin de semana llovió en varias provincias del país. Sin embargo, en Carchi,  el fuerte sol ha sido una constante.

Las precipitaciones eran esperadas, principalmente, en la zona agrícola. Los agricultores expresaron su preocupación porque sus cultivos estaban en riesgo por la sequía.   Por ejemplo, en Ambato, las parcelas de maíz empezaron a secarse y la planta, que estaba en plena época de desarrollo  no creció. 

En Latacunga, Cayambe y Tabacundo, las lluvias del fin de semana fueron leves.  En Quito, en cambio, el aguacero en el sur y en el valle fue fuerte. Según los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), esto se debe a que las nubes se concentran en un  solo punto.

 Homero Jácome, técnico del Instituto, explicó que esto ayuda a que en el ambiente exista humedad y se produzcan las precipitaciones. “Enero es un mes que se caracteriza por su poca precipitación.  Este año  ha sido particularmente seco, especialmente, en la zona norte, donde también se han registrado heladas”, señaló.

Por eso, en algunos sitios de Carchi los cultivos de papas y maíz se perdieron en los últimos meses.

Jácome indicó que por el momento, las precipitaciones son esporádicas y que luego se irán presentando en la zona. Por lo pronto, lo que se sabe es que en las próximas 48 horas caerán  lluvias en  Quito y sus alrededores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)