27 de junio de 2016 13:37

Esperanza G. cobró USD 17 904 en los primeros siete meses de detención, según su esposo

Marcelo Adame, esposo de Esperanza G.,  confirmó que su esposa ha recibido ingresos económicos de la Asamblea Nacional mientras ha estado detenida. Foto: EL COMERCIO

Marcelo Adame, esposo de Esperanza G., confirmó que su esposa ha recibido ingresos económicos de la Asamblea Nacional mientras ha estado detenida. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 214
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 1
Mario Alexis González

Las partes involucradas tienen cinco días para responder a los cuestionamientos de la Contraloría General del Estado (CGE). Se trata del primer borrador del examen realizado por el organismo a la administración de la Asamblea Nacional, dónde se consideró el cobro de sueldos de Esperanza G., durante 13 meses, estando detenida.

La lectura inició a las 10:00 en el edificio de la CGE, en el centro norte de Quito. Duró dos horas. Asistió Marcelo Adame, esposo de Esperanza G., en su representación. Y por parte de la Asamblea, Evelyn Brunner Pita, administradora general; aunque no aceptó pronunciarse sobre el informe ante los medios de comunicación.

Adame, por su parte, confirmó que su esposa ha recibido ingresos económicos de la Asamblea Nacional mientras ha estado detenida. Entre junio y diciembre del 2015, período considerado para el examen de la Contraloría, recibió USD 17 904.

Sin embargo -dijo- con esto no se ha incumplido la Ley de la Función Legislativa ni la Constitución de la República, ya que en esta se garantiza la presunción de inocencia y mientras no haya una sentencia ejecutada que pruebe la culpabilidad de su esposa, ella no pierde sus derechos ciudadanos.

Además expuso que en el tiempo que ha estado detenida Esperanza G. no ha recibido el sueldo completo, puesto que tiene descuentos por las asistencias de sus alternos. Y que incluso, hubo tres meses en los que no recibió nada.

Presentó los roles de pago. En junio del 2015, por ejemplo, tuvo descuentos por el Seguro Social (USD 573,53), del impuesto a la renta (USD 300,12), y la recuperación de un anticipo (USD1 5000). Por lo que recibió USD 2 635,35.

Mientras que en septiembre de ese año, recibió USD 0,01. Puesto que se sumo el descuento de USD 2 635,34 para el pago del asambleísta alterno por sus asistencias a las reuniones del Pleno.

Los roles de pago y los artículos de la Ley en los que se establece la presunción de inocencia conformarán la respuesta que Adame presentará a la Contraloría. Además, mencionó que a la par tramitan el recurso de apelación a la sentencia de tres años que recibió Esperanza G. por un supuesto cohecho.

Ademe informó que han basado su defensa en supuestas “violaciones” que consideran se han cometido en el proceso judicial contra Esperanza G. Explica que la única prueba presentada por la Fiscalía es un video que fue grabado sin el consentimiento de los imputados, faltando a lo que estipula la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (8)