10 de March de 2010 00:00

Española liberada por Al Qaeda está “sana y salva” y viaja a Barcelona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Madrid, AFP

La cooperante española liberada hoy por la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) tras un secuestro de tres meses en Mali está “sana y salva” y vuela en estos momentos a Barcelona  (noreste de España), indicó la vicepresidenta primera del gobierno español.

Alicia Gámez, de 39 años, “ha sido liberada”, “se encuentra sana y salva” y  “viaja hacia Barcelona (noreste de España) acompañada de un familiar directo y de la secretaria de Estado de Cooperación” española, Soraya Rodríguez, anunció María Teresa Fernández de la Vega en conferencia de prensa.

La vicepresidenta, que añadió que había hablado con Gámez por teléfono, declaró que el gobierno había deseado que la liberación “fuera completa”, en alusión a los otros dos cooperantes españoles que siguen retenidos, Albert Vilalta y Roque Pascual.

Los tres son miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria y fueron capturados el 29 de noviembre en Mauritania y posteriormente llevados al desierto de Mali.

“Trabajamos para que la liberación sea cuanto antes”, aseguró, pero indicó que “el gobierno no puede ser más preciso por razones de seguridad”.

De la Vega no confirmó la liberación de la italiana Philomene Kabouré, de 39 años, liberada al mismo tiempo que la española, según una fuente diplomática en Bamako.

La liberación de Gámez es “fruto del trabajo de los servicios diplomáticos y de inteligencia españoles a lo largo de más de tres meses” y de la  “colabocación prestada por otros países” de “la zona”, a los que la vicepresidenta dio las gracias.

La liberada “estaba contenta”, “agradecida” y “preocupada por sus compañeros”, que están “bien”, según la conversación de la vicepresidenta con Gámez.

La liberación de la española y la italiana fue anunciada poco antes por una fuente diplomática en la capital de Mali, que indicó que ambas eran conducidas a Burkina Faso.

La ciudadana italiana había sido secuestrada por los islamistas junto a su marido, Sergio Cicala, de 65 años, quien permanece en poder de sus captores.

El francés Pierre Camatte, otro rehén de AQMI, fue liberado el 23 de febrero, dos días después que Mali pusiera en libertad a cuatro islamistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)