22 de December de 2009 00:00

España suspende licencia a Air Comet por insolvencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reuters

España suspendió hoy la licencia de la aerolínea Air Comet por insolvencia luego de que varios de sus aviones fueran embargados por la justicia británica ante el impago de deudas, lo que dejaba a miles de pasajeros con problemas para volar antes de la Navidad.

El Ministerio de Fomento dijo que comenzó a hacerse cargo de los clientes afectados por la suspensión de vuelos de Air Comet, que conecta España con varias capitales latinoamericanas, buscando pasajes en otras compañías para los casos más urgentes.

Según datos oficiales, actualmente hay unos 1 500 pasajeros varados en el aeropuerto de Madrid. Cientos de pasajeros pasaron la noche allí esperando una solución.

"Queremos viajar, queremos soluciones, queremos llegar a nuestro país", eran los gritos de los pasajeros damnificados, que en su mayoría buscan llegar a países de América Latina.

El problema ahora son los clientes que compraron sus pasajes de forma anticipada para volar a Ecuador, Perú, Argentina, Colombia o Cuba.

El ministerio había advertido que si no recibía antes del mediodía del martes un plan de viabilidad de la empresa, abriría un expediente que podría concluir con una multa de varios millones de euros o la retirada de la licencia.

Un portavoz de Air Comet confirmó a Reuters que un juez británico embargó a instancias del banco alemán HSH Nordbank nueve aviones de la compañía porque la firma no pagó unos 17 millones de euros correspondientes al primer plazo de un crédito con ese banco.

"Teníamos un plan de negocio pero tras la intervención del tribunal británico nueve de nuestros aviones están inmovilizados", dijo el portavoz.

Agregó que la compañía comunicó a los sindicatos la puesta en marcha de un plan de despido masivo para los cerca de 640 trabajadores, mientras preparan la protección por quiebra.

La compañía, fundada en 1996 como aerolínea charter, ya se enfrentó este otoño a una huelga de sus trabajadores, que protestaron porque no se habían pagado sus salarios durante varios meses.

Si finalmente Air Comet cierra sus puertas se repetirá la historia de Air Madrid, otra compañía aérea con base en Madrid, que suspendió sus vuelos en 2006 justo antes de Navidad.

En aquel momento, Air Comet se hizo cargo de los miles de pasajeros varados en Madrid y en diversos aeropuertos en América Latina por la quiebra de Air Madrid.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)