24 de mayo de 2015 11:11

España: Por qué son importantes las elecciones municipales y regionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
Madrid

Más de 35 millones de españoles están llamados el 24 de mayo del 2015 a votar para elegir los gobiernos de 13 de las 17 regiones españolas y los 8 122 municipios de todo el país. Pero la repercusión de estas elecciones va más allá de lo local.

Cercanía de las generales

Estos comicios se celebran a sólo unos meses de las elecciones generales que, aunque aún no han sido convocadas oficialmente, se espera que se celebren antes de que finalice el año. Aunque algunos niegan una lectura de los comicios de hoy en clave nacional, la esperada pérdida del apoyo y de las mayorías absolutas con las que el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy gobierna numerosas regiones españolas podrían repercutir en las opciones para que el presidente del gobierno opte a un segundo mandato.

Nuevo escenario político: ¿El fin del bipartidismo?

Estas elecciones son consideradas el punto de partida para un cambio de escenario y cultura política en España. Con gobiernos basados en la alternancia de dos partidos mayoritarios -el PP y principal de la oposición, el PSOE- desde 1982, el auge de los partidos emergentes Podemos, formación de izquierdas liderada por el profesor universitario Pablo Iglesias, y Ciudadanos, partido de centro encabezado por Albert Rivera, obligarán ahora a cambiar las reglas del juego.

En un escenario sin mayorías absolutas y con un voto más fragmentado, la negociación de pactos y coaliciones de gobierno podría pasar a ser la tónica en casi todas las regiones de España. Y posiblemente también en el gobierno central de Madrid tras las elecciones de fin de año.

Regeneración democrática

Tras una dura crisis económica y social y el destape de numerosos casos de corrupción en su seno, la democracia española vive estos comicios como un primer paso hacia una regeneración necesaria. Los partidos emergentes se presentan como los adalides de esa renovación, mientras los tradicionales intentan limpiar su imagen y combatir la corrupción en sus filas.
 
Medición del poder real de los emergentes

Las encuestas sitúan a Podemos y Ciudanos entre los más votados en estas elecciones. Aunque ya participaron en elecciones en todo el país hace un año en los comicios al Parlamento Europeo y han concurrido a las urnas en algunas regiones, esta es la primera cita electoral de ambos a nivel nacional. Podemos no se presenta, sin embargo, con siglas propias a las municipales, sino integrado en plataformas ciudadanas. Más allá del apoyo que logren hoy, la cuestión es si se constituirán como partidos visagra para formar gobiernos o si tendrán opciones de gobernar en algunos municipios y comunidades.

¿Alcaldes 'emergentes' en Madrid y Barcelona?

El foco de las municipales está puesto en las dos mayores ciudades del país, la capital Madrid y la ciudad de Barcelona, en el noreste, donde las candidatas de plataformas ciudadanas apoyadas por Podemos tienen opciones reales de hacerse con la alcaldía. En Madrid Manuela Carmena, una ex jueza de 71 años recién llegada a la política, compite al frente de Ahora Madrid con Esperanza Aguirre, un peso pesado del PP del Rajoy. En Barcelona la activista antidesahucios Ada Colau tiene también opciones de desbancar, con su plataforma Barcelona En Comú, al actual alcalde Xavier Trias, de Convergencia i Unió (CiU).

'Primera vuelta' de las elecciones plebiscitarias en Cataluña

Los comicios municipales también servirán a los partidos soberanistas de Cataluña para medir el apoyo que tienen en medio del proceso independentista impulsado en la región, situada en el noreste de España. El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, presentó estas elecciones como una primera vuelta de las regionales que previsiblemente tendrán lugar el 27 de septiembre en Cataluña, que pretende convertir en un plebiscito independentista. Una derrota en Barcelona de su partido, CiU, podría trastocar sus planes.

Los feudos del PP y del PSOE

Otro de los centros de atención serán las regiones feudo tradicional de los principales partidos: la de Madrid y Valencia, donde el PP lleva gobernando 20 años, y Castilla la Mancha y Extremadura, que el partido de Rajoy logró arrebatar el PSOE hace cuatro años.

Aumento de la participación y electorado joven

Aunque el primer dato de participación de la jornada ha sido ligeramente menor al de los anteriores comicios municipales y regionales (2011), pasando del 35,81 al 34,79 por ciento, se espera que haya un repunte general en el número de votantes, ante el desánimo y hartazgo de los ciudadanos con la clase política de los últimos años. Hace cuatro años, la participación total fue del 66,16 por ciento. El voto joven será clave en estos comicios, con las encuestas señalando que son los partidos emergentes los que atraen el apoyo de este sector de la población

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)