6 de marzo de 2015 09:00

Ecuatorianas víctimas de hipotecas en España narran experiencia en documental

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Ocho ecuatorianas cuentan en el documental 'Las que nos fuimos' su experiencia migratoria en España como víctimas de la crisis económica, que les impidió pagar las hipotecas de sus casas compradas en este país y ocasionó que muchas fueran desahuciadas.

"Una no tiene que dejarse vencer fácilmente, hay que luchar", declaró a Efe Yolanda Cruz, una de las protagonistas de la cinta y el primer caso entre los ecuatorianos que logró la condonación de la deuda.

Yolanda, madre de tres hijos, llegó a Barcelona desde Guayaquil en el año 2000 "con una ilusión bajo el brazo", pero fue víctima de la crisis, que afectó especialmente al sector de la construcción.

Trabajaba como asesora comercial en una inmobiliaria, que la animó a comprar un piso, pero tras perder su empleo no pudo pagar la deuda y el banco embargó y subastó la casa, aunque la obligaba a hacer frente a los pagos pendientes.

También Marcia Ortega emigró desde Guayaquil en el año 2000 para instalarse en Murcia (sureste) en busca de "mejores oportunidades" y se vio atrapada por la crisis, que le impidió continuar con los pagos de su hipoteca.

En 2012 pidió una excedencia en su trabajo para poder ir a Ecuador a cuidar a su padre, pero a los tres meses de su regreso fue despedida. Ha encontrado de nuevo empleo y esta semana comienza a trabajar.

Su experiencia le ha traído una enseñanza: "No conformarme y que organizándonos podemos forzar a los políticos". "No todo lo que te imponen por ley debe de ser. Uno tiene que tener conciencia de la situación y luchar por cambiar", concluye.

Ambas destacan el apoyo recibido por los consulados de Ecuador en España, así como por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una de las organizaciones más activas en este campo en España.

El documental 'Las que nos fuimos', producido por la embajada de Ecuador en España, cuenta la experiencia de Paulina Guzmán, Marcia Ortega, Mercy Sánchez, Jessica Chica, Gladys Quinaluisa, Martha Ballesteros, Yolanda Cruz y Marcheline Rosero.

Todas son residentes en distintas ciudades españolas, pero con el mismo drama, ya que son víctimas de embargos y desahucios al no poder hacer frente a sus deudas hipotecarias.

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, declaró a Efe que con este documental se pretende "hacer un homenaje a la mujer ecuatoriana, que es la heroína de esta historia", en referencia a la gran cantidad de mujeres que emigraron a España entre 2000 y 2005.

Calahorrano afirmó que desde 2012, a través de los diversos consulados en España se han realizado más de 30 000 asistencias legales gratuitas a ecuatorianos que han afrontado embargos y desahucios por no poder hacer frente a sus deudas hipotecarias. Ello para afrontar "la actitud de acoso y amenaza" que ejercen los bancos.

Este servicio está en 17 ciudades de toda España y en 2015 quieren llegar a 21, con lo que cubrirían el 98 % de la comunidad.

La cinta se presenta hoy en los consulados ecuatorianos en España este viernes 6 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Ecuador, con 214 039 residentes en 2014, es el país latinoamericano que más emigrantes tiene en España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)