9 de November de 2009 00:00

España avanza a semifinales tras eliminar a Uruguay en los penales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Kaduna, AFP

España se clasificó para las semifinales del Mundial Sub-17 de fútbol tras superar a Uruguay en los penales (4-2 tras empate 3-3), este lunes en Kaduna, en un encuentro en el que los sudamericanos llegaron a ir perdiendo 3-1 y consiguieron igualar para forzar la prórroga.

En los lanzamientos desde los once metros, Isco consiguió el definitivo, aprovechando los fallos uruguayos de José Laureiro y Gabriel Mezquida. Los ibéricos marcaron cuatro, con la única excepción del de Pablo Sarabia, detenido por el arquero Salvador Ichazo.

"¡Ha sido un partido increíble y espectacular! Mis respetos para Uruguay, ha jugado de maravilla. Nosotros también hemos hecho un buen partido, pero hacia el final del tiempo reglamentario cometimos demasiados fallos", comentó el entrenador de la 'Rojita', Ginés Meléndez.

El conjunto 'celeste' había abierto el marcador en el minuto 10 con un disparo de falta de Adrián Luna, pero los subcampeones mundiales dieron la vuelta a la situación, primero con un penal transformado por Isco (17) y luego con un 'doblete' de Borja en el arranque de la segunda parte (49 y 50).

A partir de ahí, los uruguayos reaccionaron y consiguieron reestablecer la igualdad, gracias a un tanto de Mezquida (71), en el que los ibéricos reclamaron que el balón no había cruzado la línea, y otro de Sebastián Gallegos (83), que afianzó su liderato en solitario en la tabla de goleadores (5).

Ambos equipos jugaron la segunda parte y el alargue con diez hombres, por las expulsiones del 'charrúa' Federico Sarraute (31), en una jugada castigada con un penal que falló Sergi Roberto, y el catalán Marc Muniesa, por roja directa (45).

El resultado del pulso deja a la Confederación Sudamericana (Conmebol) con un único representante en la penúltima ronda, Colombia, aunque los uruguayos consiguieron igualar su mejor resultado en la principal cita Sub-17, los cuartos de Nueva Zelanda-1999, donde fueron frenados por Ghana.

El próximo encuentro de los españoles ante Nigeria, que superó 3-1 a Corea del Sur esta misma jornada, será el jueves en el estadio Teslim Balogun de Lagos.

La 'Rojita' comenzó más fuerte, en tromba hacia la meta rival y el tanto de Luna (10) de falta, después de que el balón tocara en la barrera y engañara a Edgar, no cambió el guión inicial, lo que permitió reequilibrar el pulso poco después, con el lanzamiento de Isco (17) desde los once metros.

En la segunda parte, Borja asestó dos golpes que parecían mortales, el primero tras un centro de Pablo Sarabia (49) y el segundo con un disparo cruzado desde el interior del área (50), pero Mezquida, en un 'gol fantasma' que el árbitro guatemalteco Carlos Batres concedió, y Gallegos obligaron a recurrir al tiempo extra.

En éste, los dos equipos dispusieron de claras ocasiones para ponerse por delante, en un duelo de ida y vuelta que comenzó con un disparo de Mezquida al palo y en el que Sarabia, Jordi Amat y Borja estuvieron muy cerca de marcar por el lado europeo, y Gonzalo Barreto y Diego Polenta por el sudamericano.

Finalmente, la tanda de penales dictó sentencia y en ella los españoles Sergi Gómez, Borja, Jon Aurtenetxe e Isco consiguieron situar a los suyos en la penúltima ronda del torneo.

"Tengo fe en esta generación, podrá hacer grandes cosas en el futuro. En el próximo torneo, estos muchachos llegarán aún más lejos que los cuartos de final", vaticinó Marcenaro tras la eliminación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)