18 de noviembre de 2015 00:00

El cuidado de 18 espacios, en manos privadas

El cuidado y mantenimiento del parque Suecia, en el Quito Tenis, está a cargo de la empresa Farcomed, durante dos años. Tiene 11 000 metros cuadrados. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El cuidado y mantenimiento del parque Suecia, en el Quito Tenis, está a cargo de la empresa Farcomed, durante dos años. Tiene 11 000 metros cuadrados. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Érika Guarachi

El parque de El Florón, en las avs. De la República y 10 de Agosto, en el norte, fue el último espacio apadrinado por una empresa privada. Hace cinco días Construiblec firmó un convenio con el Municipio de Quito, para hacerse cargo del mantenimiento de ese espacio.

Este parque tiene 2 474 metros cuadrados que comprenden áreas verdes, camineras y un monumento. El cuidado y mantenimiento de estos espacios serán financiados por esta firma; serán unos USD 14 844 cada año. Esto no representa ningún compromiso por parte del Municipio a la empresa.

Hace cuatro meses, el parterre de la av. Real Audiencia en el norte de la ciudad tuvo el mismo destino. En este caso, la cadena de comidas Cebiches de la Rumiñahui tiene a su cargo este espacio, desde la av. Luis Tufiño hasta la av. Del Maestro, norte de la ciudad.

Son alrededor de 2 700 metros cuadrados en los que se colocaron plantas, instalaron y pintaron pasamanos en las gradas del parterre.

Para que la empresa privada o la comunidad suscriba el convenio, es un requisito que el Municipio, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), entregue el espacio recuperado y, a partir de ahí, corre la responsabilidad privada para un período de dos años.

La Epmmop destinó un total de USD 41 500 para recuperar este espacio; tras este convenio el “padrino” invertirá cerca de USD 17 000 anual, para los rubros de mantenimiento.

Estos dos son parte de los 18 espacios públicos del programa de apadrinamiento (ver infografía). En total, representaron un egreso para la Epmmop de USD 192 757; mientras para los privados es de USD 165 010 anuales.

María Fernanda León, gerenta de Marketing de Cebiches de la Rumiñahui, explicó que ellos se acercaron a las oficinas para hacerse cargo del parterre, pues este local de comida en el sector es representativo.

León resaltó esta oportunidad para aportar a la ciudad. Sin embargo, indicó que falta más cobertura hacia otros lugares.
Farmacias, centros comerciales, locales de comida, un centro comercial, empresas de telecomunicaciones, una unidad educativa e incluso una barrio son los 12 padrinos para 18 espacios públicos.

Andrés Guevara, administrador del Centro Comercial El Caracol, cuenta que esta empresa tiene a su cargo el parterre de la av. Amazonas. Cuenta que es bastante satisfactorio contribuir con un sector de la ciudad, pues es una zona altamente transitada y requiere de mantenimiento. Además, Guevara resaltó que refleja una buena relación con el Municipio.

En una entrevista dada por Alejandro Larrea, gerente de la Empresa de la Epmmop, para este tema, explicó que este plan nació apenas recibió la administración e identificó que no se contaba con los recursos ni con el personal para mantener la ciudad como esta se merece y requiere. Ante esto, el sector privado representa un gran apoyo, dijo. Sin embargo, señaló que no fue una tarea sencilla pues implicaba que el sector privado confíe nuevamente en la administración municipal.

A estos sitios se los supervisa de manera aleatoria o programada, para identificar cómo se realiza el mantenimiento, pese a que los convenios suscritos no son punitivos; es decir, que no hay una multa económica o una sanción por descuido. De ocurrir esto, el convenio acaba.

Larrea espera que a fin de año sean 30 espacios apadrinados. Tras finalizar cada acuerdo con el “padrino privado” se prevé una evaluación de los mismos. En mayo próximo se hará un balance de todo el programa.

Mientras tanto, las empresas, firmas o comunidades que quieran hacerse cargo del cuidado y mantenimiento de un espacio público deben acercarse a la Unidad de Espacio Público (Av. Mariana de Jesús y Nuño de Valderrama).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)