14 de junio de 2015 15:34

Esmeraldas promociona su nueva temporada playera

El Grupo Cultural Torbellino, del cantón San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas, mostró una parte de la tradición afroecuatoriana. Foto: EL COMERCIO

Atacames se prepara para las vacaciones de la Sierra. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
José Luis Rosales

Los habitantes de la Sierra norte de Ecuador y el sur de Colombia son los principales clientes del sector turístico de Esmeraldas. Es por ello, que este fin de semana se presentó en Ibarra la campaña para la temporada playera Esmeraldas Sorprende Tus Sentidos.

Este período concuerda con las vacaciones escolares de las regiones Sierra y Oriente, que iniciará el próximo 4 de julio y se extiende al 31 de agosto.

De acuerdo a Diana Ballesteros, directora provincial del Ministerio de Turismo, el objetivo de esta campaña es incentivar a que más turistas visiten esta provincia costera. Calcula que, al menos, 40 000 visitantes arribarán a esta provincia durante este período vacacional.

Una muestra de gastronomía, artesanía, danza y música de la Provincia Verde se presenta en la feria que tiene el nombre de la campaña y que se efectúa este domingo, 14 de junio de 2015, en el Parque Ciudad Blanca.

Ahí, hoteleros de las playas de Las Peñas y Mompiche, emprendedores y técnicos de siete municipios de Esmeraldas promocionan los diversos destinos de playa y agua dulce.

Los acordes de la marimba y el conuno, interpretados por seis músicos del Grupo Cultural Torbellino, del cantón San Lorenzo, ponen la nota de alegría a la exposición. Cuatro parejas de bailarines también realizan una demostración de ritmos tradicionales como el andarele, el bambuco, el torbellino, entre otros.

En el caso del cantón Atacames, por ejemplo, los 367 hoteles y restaurantes, que se encuentran catastrados, están listos para recibir a los visitantes. Así lo asegura Gioconda Triviño, directora de Turismo del Municipio. La mayor parte de la infraestructura hotelera, con capacidad para 20 000 personas, se concentra junto a la playa.

Sin embargo, la funcionaria señala también señala que promocionan otros destinos como La Unión, Cascajal, las cascadas de las Luchas y la Bocana de Atacames y de Tonchigüe, que están dentro de esta localidad.

La parroquia de Súa, situada a 5 km de Atacames, en cambio, prefirió promocionar una muestra culinaria. Mayra Mojarrango, dirigente de la localidad, destaca entre los platillos el denominado Cebichón de Súa, que está elaborado en base a concha, camarón y langostino.

Una oferta diferente también matiza la capital esmeraldeña. Diana Guzmán, directora de Turismo de ese cabildo, explica que los visitantes pueden practicar deportes como kayak y sky acuático en el estuario del río Esmeraldas.

También tienen opciones de visitar los balnearios de agua dulce de Tabiaso y Vuelta Larga, la cascada de la parroquia Carlos Concha y la reserva ecológica Majahual. La ciudad de Esmeraldas tiene instalada una planta hotelera para 2 500 personas.

Además, en las áreas de seguridad y sanitarios también se toman medidas. Unos 35 establecimientos turísticos de Esmeraldas poseen, al momento, de los botones de atención inmediata dentro del plan de Turismo Seguro. Este proyecto es coordinado entre El ministerio de Turismo y el ECU 911.

Entre tanto, de los 17 855 casos de fiebre chikungunya registrados en el país, hasta el 12 de junio, la mitad se registra en la provincia de Esmeraldas. José Naranjo, coordinador zonal de Turismo, señaló que han socializado las medidas preventivas para que en los establecimientos turísticos ayuden a minimizar la expansión de esta enfermedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)