13 de julio de 2015 22:27

Esmeraldas elegirá a su Reina en una noche mitológica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Marcel Bonilla

Trece candidatas a Reina del Esmeraldas empezaron su preparación para la elección de la nueva soberana 2015-2016, fijada para el 30 de julio a las 20:30, en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass.

Esta elección será totalmente distinta a la de los otros años, porque se dará un toque más cultural al certamen de belleza, que llevará el nombre “Noche mitológica de la confraternidad esmeraldeña”.

Un jurado calificador evaluará el conocimiento que tienen las aspirantes sobre la cultura afroesmeraldeña, costumbres y los personajes míticos como la Tunda, La Gualgura y el Riviel. Narraciones de historias recogidas en libros como El Blanco y Verde de Esmeraldas, del escritor y periodista, Carlos Ojeda San Martín (fallecido).

Con esto, las celebraciones por las fiestas de Independencia de Esmeraldas, el 5 de Agosto de 1820, dan un giro completo. Ya no se llamarán fiestas cincoagostinas, si no ‘Jornadas culturales, artísticas y deportivas’.

Según la directora de Cultura del Municipio de Esmeraldas, Johanna Bennet, se busca el rescate y fortalecimiento de la cultura esmeraldeña, con una programación que implican 20 actos relacionados con la cultura, la recreación y el deporte, entre julio y agosto.

Para la elección de la nueva soberana se han seleccionado a tres representantes de los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas, cuatro de las parroquias rurales y seis de la zona urbana.

Ella son María José Aliatis Nevárez, Janeth Meses Lujano, Ileana Loor Chalar, Grace Cadena Chanaluiza, Anica Lucas Estupiñán, Ruth Montenegro Guagua, Santa Cabeza Castro, Martha Zambrano Sornoza, Lenia Angulo Lastre, Kimberley Mendoza Estupiñán, Janathy Murillo Toro, Kerly Arana Gossmann y Clara Blandón Mercado.

La presentación oficial de las aspirantes se hará durante un programa denominado: ‘Noche de Bombo, Cununo y Guasá’, el 17 de julio a las 20:00, en la Gran Manzana, centro de la ciudad de Esmeraldas, junto al Parque 20 de Marzo.

Esa noche las candidatas vestirán trajes ancestrales como faldas estampadas, turbantes, túnicas festivas de las tribus originarias de África, y accesorios hechos con material del medio como concha de coco y semillas de plantas.

Pero también se hará una remembranza de todos los instrumentos tradicionales (marimba, bombo, cununo, maracas y guasá) que dan vida al folclor esmeraldeño y la presentación de grupos de danzas con temas tradicionales como el Andarele, la Caderona y Román, Román.

Las 13 esmeraldeñas asistirán a una noche de talento cultural, programada para el 23 de julio en el parque Luis Tello, conocido también como parque de Las Palmas, en el norte de la ciudad.
Ahí las candidatas mostrarán su talento en el manejo de algunos instrumentos autóctonos de Esmeraldas como el bombo, el cununo, las maracas, el guasá y destrezas para la danza.

También sus habilidades para el canto de arrullos, chigualos, poesía afro y décimas. La preparación de las aspirantes, en ese ámbito, se realiza en el Conservatorio de Música del Municipio de Esmeraldas con artista como Rosita Wila (cantora), Larry Preciado (instrumentista), y exponentes de la poesía afro.

Las aspirantes a la corona, que dejará Angélica Morales, reina actual de Esmeraldas, también aprenden sobre protocolo y glamour, maquillaje, moda, con el asesoramiento del diseñador Abel Lara; modelaje, cuidado de la piel, asesoramiento en belleza y arreglo facial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)