12 de January de 2010 00:00

Esmeraldas es la más insegura en la frontera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

En diciembre de 2008, el Ministerio de Gobierno manifestó su inquietud por la inseguridad ciudadana en las tres provincias fronterizas con Colombia: Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

Se anunció la instalación de 17 puestos policiales a lo largo de la frontera y se ofrecieron recursos. Ha pasado más de un año y solo tres de esos puestos han sido entregados: Limones y La Tola (Esmeraldas) y La Bonita (Sucumbíos).

385 robos
y asaltos a domicilios se registraron en la provincia de Esmeraldas, durante 2009.

En ese contexto, delitos como el secuestro o la extorsión, que según Inteligencia de la Policía son ejecutados por delincuentes que utilizan los nombres de los Grupos Ilegales Armados de Colombia (GIAC), no han desaparecido. 

Durante  2009 en Carchi hubo un repunte del secuestro: 17 casos, frente a 11 de 2008. En Esmeraldas hubo nueve secuestros en 2009 y en Sucumbíos, 10.

En Esmeraldas, en cambio, aumentaron los casos de extorsión: 25 en 2009, frente a 12 en 2008. En Carchi y en Sucumbíos hubo ocho en cada una.

Para aplacar ese repunte, el Comando de Policía de Esmeraldas se declaró en emergencia operativa.  Esta decisión, vigente desde el miércoles, se tomó porque la provincia es considerada  una de las  más violentas. Al menos así lo dicen las estadísticas de la  Policía Judicial. Según estas, los delitos contra las personas pasaron de 791 en 2008 a 920  el año anterior (en Carchi también hubo un aumento de 152 en 2008 a 159). 

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, tiene previsto reunirse hoy con los jefes militares y policiales de Esmeraldas. En la cita se   analizará la inseguridad.

Según Fausto Tamayo, comandante de Policía de Esmeraldas, en los seis meses de su administración se han realizado 11 443 operativos. A pesar de ello, reconoce que las cifras de muertes violentas se mantienen altas. De acuerdo con  las estadísticas, en  2008 se produjeron 171 asesinatos y 16 homicidios. Mientras que el año anterior hubo 247 asesinatos y 35 homicidios. Curiosamente, la mayoría de sucesos ocurrieron en Quinindé, Esmeraldas y San Lorenzo, considerados los cantones más conflictivos.

Otro delito que ha repuntado es el robo de vehículos. Mientras que en 2008  desaparecieron 42 carros y 114 motos, el año anterior la cifra fue de 66 autos y 113 motocicletas. “La emergencia nos permitirá aplicar nuevas estrategias. Por el momento, estamos trabajando en  Inteligencia criminal. Hay más  presencia policial en las calles”, dice Tamayo.

En Carchi, los asesinatos se redujeron en 2009. No obstante, los homicidios aumentaron de nueve, durante  2008, a 11 en 2009.

En noviembre pasado, Tulcán se conmocionó con el asesinato de Marcelo Noboa, ex funcionario del Consep en la ciudad.    Él fue abaleado en su carro, mientras se aplicaba un apagón en Tulcán.

En Sucumbíos los delitos contra las personas se redujeron en 2009. Según la Dirección Nacional de la Policía Judicial, pasaron de 353 en 2008 a 286 en 2009.

“La implementación del  plan de seguridad ciudadana en la provincia  ha  dado buenos resultados”, dice el jefe de la Policía Judicial de Sucumbíos,  Marco Arias. “Hemos realizado operativos de impacto en carreteras, cantones, parroquias y en toda Nueva Loja. Eso ha permitido disminuir los índices de ciertos delitos”.

Carmen Cuenca vive 15 años en Nueva Loja y asegura sentirse más tranquila al caminar por las calles. “La ciudad puede ser peligrosa únicamente si uno se expone saliendo a horas no indicadas o metiéndose con malas amistades. La seguridad ya depende principalmente de uno mismo”, dice.

Durante 2009 los delitos más connotados en la provincia se han relacionado con el robo de motos. Solamente en Nueva Loja circulan entre 1 500 y 2 000 motocicletas, dice Arias. La Intendencia ha efectuado operativos en talleres mecánicos y se ha  incautado de    vehículos cuya procedencia no  fue justificada.  Hubo un aumento de este delito. Según la  Policía Judicial, en 2009 se reportaron 216 robos de motos en la provincia, frente a 129 de 2008.

La seguridad en las carreteras de Sucumbíos también ha sido reforzada, por las denuncias de atracos. Al respecto, la Policía asegura que se recomendó a los transportistas que tengan prudencia cuando se recogen pasajeros en las vías o que les soliciten la cédula y lleven un registro.

Más delitos en ciudades

El narcotráfico es  otro tema que inquieta a las autoridades de Esmeraldas. En 2009  se decomisaron 3,5 toneladas de cocaína y se destruyeron  ocho hectáreas de plantas de coca, según las estadísticas del Grupo de Tareas 1,4 de las Fuerzas Armadas, a cargo la seguridad de Esmeraldas.

En abril se produjo  el asesinato del presidente de Abogados de Carchi, Jorge García.  En ese caso se detuvo a dos ciudadanos colombianos que reconocieron su participación en el ilícito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)