26 de octubre de 2015 12:11

400 habitantes de Playa de Oro amanecieron bajo el agua en el norte de Esmeraldas

Las casas del poblado quedaron bajo el agua. Foto: El Comercio

Las casas del poblado quedaron bajo el agua. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Marcel Bonilla

El desbordamiento del río Santiago produjo que el agua subiera un metro de altura y afectara a las 400 habitantes que habitan en la parroquia Luis Vargas Torres, comunidad Playa de Oro, cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas.

La inundación se registró la noche del 25 y madrugada de este lunes 26 de octubre de 2015, tras las fuertes lluvias que caen esa zona selvática de la provincia de Esmeraldas, dedicada al turismo ecológico, la agricultura y extracción de oro.

Hasta el momento no se conoce el monto de las pérdidas materiales. Los habitantes actuaron a tiempo para poner en sitios altos electrodomésticos, muebles y demás enseres.
Las plantaciones de cacao y plátano son las más afectadas, según un reporte preliminar de las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado Luis Vargas Torres.

El presidente de la Junta Parroquia, Juan Ayoví Arroyo, buscó ayuda desde temprano ante las autoridades del Municipio de Eloy Alfaro, mientras que los demás miembros del Gobierno descentralizado apoyaban a las familias.

Uno de los pedidos de la población es que sean reubicados por los riesgos que implica vivir cerca del caudaloso río, que amenaza con causar daños cuando se desborda.

Luis Alberto Batioja, técnico forestal de esa parroquia, dijo que desde hace dos años están tramitando la reubicación, pero esto no se ha concretado; por eso insistió en que se deben agilitar los trámites para ayudar a la población.

Entre los habitantes que miraban desde sus casas la inundación de las pequeñas calles del pueblo, hay temor. “Si hay precipitaciones más fuertes, entonces corremos el riesgo de perder todos nuestros cultivos y casas por las fuerza de la corriente del río”, dijo Batioja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)