22 de February de 2010 00:00

Esmeraldas exige recursos para afrontar el invierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Red. Esmeraldas y Guayaquil

Los alcaldes de Esmeraldas exigen  recursos económicos para la ejecución de obras de mitigación de los efectos invernales.   El pedido lo realizaron al viceministro de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Gustavo Sánchez.

El funcionario ratificó que se asignaron USD 2,5 millones para la ejecución de 14 proyectos de emergencia, en convenio con las municipalidades, desde que empezaron las marejadas en  2009.

La cifra no convenció del todo a los alcaldes que presiden los comités de operaciones de emergencia cantonales. El alcalde de Eloy Alfaro, Richard Mina, por ejemplo, solicitó no menos de USD 15 millones. El dinero será usado para muros de contención,   gaviones y reubicación de unas 474 familias en riesgo.

Pero, según el proyecto de obras urgentes, el cantón recibirá USD 210 000 para la construcción de un muro de hormigón en Borbón y USD 59 893 para la construcción de un muro de gaviones en Las Peñas de la Tola y la limpieza del estero Rompido.

Igualmente, el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, solicitó financiamiento para la construcción de siete colectores y del alcantarillado integral.  

Mientras las autoridades exigen recursos, los ciudadanos denuncian que las obras solicitadas el año pasado aún no empiezan. Este es el caso del barrio El Nuevo Porvenir, de la parroquia Súa.

Allí, Jonathan Chávez comenta que el Municipio de Atacames amontonó, en diciembre pasado, las piedras para el muro de gaviones, de 450 metros de longitud, que debía evitar las  inundaciones que hoy afectan al sector.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, convocó para  mañana a una reunión de los alcaldes para ratificar el pedido de USD 6,5 millones a la SNGR.

En Guayas, las precipitaciones se redujeron a pequeñas lloviznas. Esto motiva a que algunas personas alojadas en albergues en los cantones Balao y Naranjal  retornen a sus viviendas.
Según Luis Infante, miembro de la Defensa Civil de Balao, aún no es recomendable el retorno de los damnificados  a sus hogares, debido al riesgo de que vuelvan los aguaceros. Las personas se encuentran alojadas en las escuelas  Miraflores y Rosa Amada Espinoza, de la cabecera cantonal.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, las poblaciones más afectadas por el invierno  en Esmeraldas son Atacames, Súa, Río Verde y Muisne. En Guayas, el sector con más problemas por el temporal  es Puerto Inca, en el cantón Naranjal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)