27 de enero de 2016 08:47

Prefectura de Esmeraldas declara la emergencia vial para la provincia

Los trabajos de rehabilitación de la vía Esmeraldas-Carlos Concha se realizan con la maquinaria para permitir la comunicación con la ciudad. Foto: EL COMERCIO

Los trabajos de rehabilitación de la vía Esmeraldas-Carlos Concha se realizan con la maquinaria para permitir la comunicación con la ciudad. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Marcel Bonilla

Esmeraldas fue declarada en emergencias vial la tarde del martes 26 de enero de 2016, tras los problemas generados por las lluvias que desembocaron en inundaciones, deslizamientos de tierra y afectaciones en las alcantarillas que están en las vías de segundo orden.

Con la declaratoria de emergencia realizada se pretende delegar más recursos económicos para intervenir en la red vial afectada por las lluvias.

Hasta el momento no se tiene el dato exacto de cuántos, de los 3 000 kilómetros de vías y caminos vecinales, están afectados por deslizamientos de tierra y destrucción de las alcantarillas.

Un equipo de técnico de la Prefectura de Esmeraldas evalúa en las zonas más críticas para intervenir de forma inmediata, aunque se conoce, por parte de las autoridades, que el cantón más afectado por las inundaciones es Esmeraldas.

La prefecta Lucía Sosa señaló que la declaratoria de emergencia permitirá construir muros de gaviones, muros de contención, ductos cajones y alcantarillas. Esa entidad destinará recursos económicos para la contratación de maquinaria para abrir los frentes de trabajo necesarios.

Una de las zonas afectadas por las lluvias es la vía Tabiazo-Carlos Concha y algunas vías que conectan con la parroquia San Mateo del cantón Esmeraldas, en la que se ha intervenido con maquinaria para desalojar la tierra.

En los cantones se verificará el estado de las vías con los representantes de las juntas parroquias y los alcaldes. Con ellos se priorizarán las obras más urgentes, para que los miles de campesinos como en Majua, del cantón Esmeraldas, puedan sacar sus productos.

Según reportes del Municipio, unas 650 personas deberán ser evacuadas de esta zona que está junto el río Esmeraldas, cerca de la parroquia Viche del cantón Quinindé, también afectado por las inundaciones.

En Quinindé 15 casas fueron destruidas por río. En Chura, margen derecho del río, se fueron cinco casas; en Male se fueron seis viviendas, mientras que en Chancama el río se llevó cuatro viviendas más. Ahí se entrega esta mañana del 27 ee enero del 2016 raciones alimenticias.

Las emergencias presentadas provocaron que 313 familias pasaran en refugios temporales en la ciudad de Esmeraldas. Por ahora se registren 1 460 familias afectadas. A ellas se les ha entregado 100 kits de dormitorio, 32 kits de aseso, 2 kits de cocina, 6 kits de vajillas y 60 kits de ropa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)