15 de junio de 2016 13:53

Una vieja estructura municipal será demolida en Esmeraldas

El proceso de demolición del antiguo edificio del Municipio de Esmeraldas durará cinco días. Foto: EL COMERCIO

El proceso de demolición del antiguo edificio del Municipio de Esmeraldas durará cinco días. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Marcel Bonilla

La antigua estructura del edificio del Municipio de Esmeraldas, ubicada en la calle 9 de Octubre y Pedro Vicente Maldonado, centro de la ciudad, será demolida este viernes 17 de junio del 2016.

Al momento se toman todas las medidas ambientales y detalles técnicos para derrocar el inmueble de tres plantas. Las paredes de esa construcción se cayeron con el movimiento telúrico del 18 de mayo de este año, una de las réplicas del terremoto del 16 de abril del 2016.

Esa edificación, que era utilizada como bodega y servicios de limpieza del Municipio de Esmeraldas, fue afectada por el terremoto, cuando en ese entonces movió su estructura.

El inmueble, que data de unos 40 años, nunca fue utilizado por supuestas fallas técnicas en su construcción, por eso estaba subutilizado y se convirtió en bodega y garaje.

Desde la mañana de este miércoles 15 de junio del 2016, alrededor del edificio se colocaron cintas y vallas metálicas para empezar con el proceso de demolición, que durará cinco días.

Frente a ese edificio está el del Registro Civil de Esmeraldas que entró en mantenimiento por los daños en la mampostería tras los sismos; por eso, los empleados serán traslados al antiguo edificio del Banco la Previsora.

“El edificio antiguo del Municipio de Esmeraldas genera peligro por los daños que presenta y obliga a tomar medidas técnicas para que sea demolido cuanto antes”, señaló Renato Tambaco, director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio.

Una vez demolido, en esa área, se empezará con la construcción de un parqueadero con capacidad para 250 vehículos. Con ello se aliviará el problema del tránsito en la ciudad.

La falta de estacionamientos se ha convertido en un serio malestar ciudadano debido al aumento del parque automotor en la urbe, que suman unos 20 000 vehículos.

En la obra del parqueadero se invertirán USD 4 millones, a través de la empresa Construcción y Comercio de la ciudad de Quito, quien participó en el concurso licitatorio tras la declaratoria del edificio de interés público, realizado por el Cabildo Municipal.

La firma tendrá en concesión la obra por 23 años y entregará el 5% anual de las ganancias al Municipio de Esmeraldas, explicó Rubén Perea, concejal del cantón Esmeraldas.

El proceso de demolición del antiguo edificio del Municipio de Esmeraldas durará cinco días. Foto: EL COMERCIO

Foto: EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)