29 de octubre de 2015 11:04

10 comunidades están inundadas por el desbordamiento de dos ríos en Esmeraldas

El cantón Rioverde amaneció inundado. Foto: ECU-911

El cantón Rioverde amaneció inundado. Foto: ECU-911

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Marcel Bonilla

La parroquia Chumundé del cantón Rioverde, en el norte de la provincia de Esmeraldas, quedó aislada la madrugada de este 29 de octubre del 2015, tras el desbordamiento del río Chumundé. Eso reportaron los representantes de la Unidad de Gestión de Riesgos de ese Municipio.

Algo similar ocurrió en la población de Meribe del mismo cantón. Según un reporte del ECU-911 se recibió una alerta que daba cuenta de seis casas inundadas a las 02:20 de este jueves 29 octubre. Elementos de la Policía que llegaron al sitio no pudieron ingresar porque la vía estaba anegada por el desbordamiento del río Meribe.

Solo en Chumundé habitan unas 5 000 personas. Es la parroquia más grande del cantón Rioverde dedicada a la agricultura y ganadería. Por el desbordamiento del río sus habitantes no pueden salir porque la vía quedó bajo el agua, luego de más de 12 horas de intensas lluvias.

El alcalde del cantón Rioverde, Dubal Güisamano, dijo que ha pedido ayuda a la Armada para que se hiciera un sobrevuelo y saber cómo avanza la situación en esa zona.

En las comunidades de alrededor, en febrero de este año, 200 familias fueron afectadas con el desbordamiento de ese mismo río que arrasó cinco viviendas de caña y madera, que estaban al borde del fluente.

Un informe preliminar entregado por el alcalde Güisamano determina que otras nueve comunidades están afectadas, entre ellas La Sierpe, Medianía (población Chachi), Meribe, El Toro, Las Guantas, Cházara y Mulumpaqui.

Con la subida del agua están en riesgo dos puentes: el de Las Guantas y Cházara. “Sabemos que estamos a puertas de un fenómeno de El Niño, pero la crecida del torrente nos ha dejado con más preocupaciones por las familias que están en riesgo”, señaló el Alcalde de Rioverde.

El Comité de Operaciones de Emergencia de ese cantón se activó y los equipos técnicos realizan la evaluación en el sitio. En la zona sigue lloviendo y el temor es que los afluentes aumenten su caudal y arrasen con viviendas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)