7 de December de 2009 00:00

Esmeraldas, Cali y Popayán se integran

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

Mientras los gobiernos de Ecuador y de Colombia no logran un acercamiento total, los sectores turísticos de la zona fronteriza están más unidos que nunca. Al menos eso reflejan los encuentros que realizaron los empresarios de Esmeraldas y de Cali y Popayán.



Un resort en Mompiche

El 18 de diciembre,   la  Asociación Colombo-Ecuatoriana organizará una reunión preparatoria en Popayán. Armarán una agenda conjunta para presentarla  a los dos gobiernos.

La infraestructura  turística también está en crecimiento.

Recién se inauguró en    Esmeraldas el Hotel Perla Verde,  dispone de 35 habitaciones, sala de convenciones,  Internet. El 20 de diciembre se  inaugurará el  Resort Decameron, en Mompiche.

Sus 700 habitaciones se sumarán a las 14 000 plazas hoteleras que dispone la ‘Provincia Verde’.En los últimos dos meses organizaron visitas, que terminaron en abrazos y acuerdos para dinamizar la actividad. Los dos países llevaron y trajeron turistas.

Pero quizá lo más importante fue la conformación de la Asociación Colombo-Ecuatoriana de Integración Turística Fronteriza.

“Queremos demostrar que la unión y el entendimiento nos pueden llevar al éxito. Estamos trabajando juntos desde temas  como la promoción conjunta, que nos permitirá abaratar costos, hasta solicitar a las cancillerías que se eliminen las trabas migratorias”. Esas son las palabras del ecuatoriano Pablo Palomeque, quien fue proclamado presidente de este gremio binacional.

Según los estatutos, la Presidencia se alternará, cada dos años, entre ecuatorianos y colombianos. Habrá dos vicepresidentes, uno de cada país, y un Directorio que tendrá la última palabra.

Para Harold Lozada,  presidente de las agencias y operadoras de  turismo de Colombia, la integración es ideal. “Hay una biodiversidad de escenarios. No solo de sol y de playa sino de intercambio cultural y étnico, que reflejan la riqueza de esta zona”.

Esa, precisamente, será la oferta en torno a la que se elaborarán los paquetes turísticos. En la iniciativa trabajan cinco operadoras de Cali y siete hoteles de Popayán y tres operadores de Quito y nueve hoteles de Esmeraldas.

Durante la visita de la delegación colombiana, integrada por 22 representantes de los sectores públicos y privados, se realizaron encuentros y paseos por sitios de interés. Hubo recorridos en lancha por Atacames y Súa, encuentros culturales en Esmeraldas y Casa Blanca, muestras gastronómicas en Tonsupa... que permitieron, a los colombianos, conocer  los atractivos esmeraldeños. “Fue algo parecido a lo que nos ofrecieron nuestros colegas durante la visita a Cali y Popayán”, dijo Carlos Acosta, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas.

El  reto de la Asociación Colombo-Ecuatoriana es reunirse con las cancillerías de los dos países. Irán con un solo planteamiento: solicitar que las trabas burocráticas, como la exigencia del pasado judicial a los colombianos, entre otras, se eliminen.

“El turismo es importante para nuestros países,  porque permite el ingreso de divisas”, indicó Palomeque. Y lamentó que en los organismos binacionales, impulsados por el Gobierno, no se haya incluido a los empresarios. A diferencia de Ecuador, en Colombia el gremio turístico tiene gran apoyo del Gobierno, según Lozada.

Pero los puentes entre los promotores turísticos de Ecuador y Colombia no hubieran sido posibles sin la participación de Tame. La aerolínea tiene tres viajes intrafronterizos semanales entre Esmeraldas y Cali.

Xavier Andrade, jefe de la Unidad de Negocios de Tame en Esmeraldas, dijo que disponen de un avión con capacidad para 76 personas, que viaja con un promedio de ocupación del 60%. Lozada calcula que son 600 personas al mes que van y vienen  por esta vía entre los dos países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)