11 de abril de 2016 16:23

Esmeraldas está afectada por la ausencia de turistas

La provincia de Esmeraldas reportó pérdidas, después de que los feriados de Carnaval y Semana Santa por la reducción de la visita de turistas. Foto: Archivo/  EL COMERCIO

La provincia de Esmeraldas reportó pérdidas, después de que los feriados de Carnaval y Semana Santa por la reducción de la visita de turistas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Ecuador
(I)

La temporada invernal, los constantes deslizamientos en carreteras principales y el temor a la propagación de enfermedades como el Zika, por el incremento de las lluvias, son algunas de las desmotivaciones para que el turista de la región andina haya reducido sus visitas a la provincia de Esmeraldas, en la costa norte del Ecuador.

Ante esa situación, el sector turístico de Esmeraldas se reunirá este miércoles 13 de febrero del 2016 para encontrar una solución al bajón de turistas en sus playas. Es el tercer encuentro que mantendrán, con el fin de estar listos para las vacaciones escolares de la Sierra.

Propietarios de hoteles, restaurantes y otros establecimientos de entretenimiento de Esmeraldas afirman que las visitas han disminuido en este año. Los resultados se comprobaron en los dos primeros feriados de este 2016: Carnaval y Semana Santa.

En este último, varios hoteles se quedaron con la mitad de sus habitaciones disponibles. El alquiler de apartamentos en playas como Tonsupa o Same –las playas más visitadas de la ‘Provincia Verde- también perjudicó al sector. Según los hoteleros, en Semana Santa de cada cinco turistas que llegaron a Atacames y Tonsupa, tres están en los condominios y solo dos en hoteles.

En febrero de este año, las visitas también se redujeron principalmente por el incremento de casos con el virus del Zika. Esto afectó al feriado de Carnaval que en ese mes solo atrajo a
15 000 turistas, de los 40 000 que se esperaban. Las lluvias que coincidieron con los fuertes oleajes también ahuyentaron al turismo interno, especialmente quiteño.

En la reunión de este miércoles, los representantes del sector turístico plantearán al Municipio de Atacames para que se ejecuten las obras para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado de ese cantón.

Los empresarios turísticos creen que la falta de servicios, los altos precios por el hospedaje y alimentación, y la mala atención han desanimado a los turistas a ir a Esmeraldas.

También pedirán que el Gobierno promocione a la provincia, porque creen que faltan más espacios de difusión sobre Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)