21 de January de 2010 00:00

Escuelas en Miami se preparan para recibir niños haitianos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miami, DPA

El sistema escolar de Miami se está preparando para recibir a miles de niños haitianos afectados por el devastador sismo que golpeó la isla caribeña hace nueve días, informó hoy el diario "El Nuevo Herald".

Desde que el terremoto afectó a Haití el 12 de enero se han inscrito más de 60 niños en las escuelas públicas de Miami-Dade, señalaron autoridades escolares.

"Ha llegado el momento de planear la posibilidad de que vengan cientos de miles de niños al sur de Florida", dijo el brasileño Alberto Carvalho, superintendente del Distrito Escolar de Miami-Dade.

Según el directivo, la mayoría de los niños llegaron a través de República Dominicana y sólo unos pocos viajaron directamente desde Puerto Príncipe. De acuerdo con las regulaciones estatales y federales, el distrito está obligado a inscribir a los niños cuando se presentan en la escuelas. "No hacemos preguntas", dijo Carvalho.

El funcionario precisó que los estudiantes asistirán a escuelas de North Miami y el sureño territorio de Homestead, donde hay grandes comunidades de haitianos y haitiano-estadounidenses.

Autoridades escolares y de los distritos de Miami y de Miami-Dade, junto a líderes de las comunidades haitianas, recorrieron el miércoles un viejo hospital de Homestead que podría convertirse en una escuela residencial para huérfanos o niños sin acompañantes.

El inmueble había sido adquirido por el Distrito Escolar a un costo de 7,4 millones de dólares en 2007 con la intención de transformarlo en una escuela secundaria especializada en tecnología médica.

Pero debido a reducciones en el presupuesto estatal para la educación, la instalación se encuentra vacía desde hace tres años.

Carvalho reconoció al "Herald" que el edificio podría "modificarse con facilidad", aunque el distrito escolar necesita ayuda económica federal para acometer el proyecto, del cual se desconoce el monto exacto.

"He pedido asistencia a entidades federales", indicó Carvalho. "Estamos pidiendo fondos para el distrito." El inmueble posee habitaciones equipadas con camas, dispone de servicio eléctrico y agua, además de comedores, salones para orar y para servicios sociales, entre otras facilidades.

"Es un edificio formidable y estoy segura de que para los niños que vengan aquí será un refugio seguro", dijo al diario Marleine Bastien, directora ejecutiva de Mujeres Haitianas de Miami, después del recorrido por la instalación. Carvalho añadió que el distrito tiene identificados a 60 maestros bilingües certificados que podrían trabajar en la escuela si finalmente se acomete el proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)