30 de October de 2014 20:39

El Escudo de Armas se oficializó hace 114 años

El Escudo es uno de los tres símbolos patrios. Se exhibe en entidades públicas e instituciones educativas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Escudo es uno de los tres símbolos patrios. Se exhibe en entidades públicas e instituciones educativas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 3
Redacción Ecuador (I)

El origen para conmemorar a uno de los símbolos patrios en esta fecha, responde a la publicación de un Decreto establecido hace 114 años.

El Congreso Nacional de ese entonces oficializó el Escudo Nacional, en la presidencia de Eloy Alfaro.

El Legislativo también autorizó el uso de este símbolo patrio en los edificios de los agentes diplomáticos, consulados y viceconsulados del Ecuador. También en los recintos del Congreso Nacional, en las salas del Poder Ejecutivo, tribunales de Justicia, instituciones culturales, instituciones educativas, documentos oficiales y en otras oficinas públicas.

Alfredo Lara Cruz, en su texto ‘Los Símbolos Patrios’, relata la historia del actual escudo nacional. En 1820, señala, se adoptó como escudo el del movimiento emancipador tras la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820.

Ese escudo estaba formado por una estrella de cinco picos, sobre un fondo azul y encerrada entre dos ramas de laurel. Este símbolo es muy similar al que actualmente forma parte de la bandera de Guayaquil.

Según Lara, nuestro actual escudo fue una inspiración de José Joaquín de Olmedo, en 1845. “En este escudo están expresados los anhelos de unidad nacional de las distintas regiones de la patria, los factores de progreso de nuestra nacionalidad”.

Sin embargo, el diseño del actual escudo nacional fue creado por el artista Pedro Pablo Traversari en 1916.

En el país se han impulsado diversas iniciativas para recordar esta fecha cívica y darle más importancia que el mundialmente celebrado Día de Brujas o Halloween.

Desde el 2005, las autoridades gubernamentales han emprendido campañas para la realización de actos cívicos en los planteles educativos en este día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)