2 de diciembre de 2014 00:24

Escritores se unen a protesta contra Peña Nieto durante FIL de México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Escritores que participan de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) , el mayor encuentro literario en español, encabezaron el lunes, 1 de diciembre del 2014, una marcha en esta ciudad del oeste de México para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la localización de 43 estudiantes desaparecidos.

“Es muy importante que en el marco de la cultura se exprese el descontento de manera pacífica y cívica”, dijo el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, al frente de un contingente de cerca de 500 personas.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, gritaba el Premio Iberoamericano José Donoso (Chile, 2012) junto a la muchedumbre, reunida frente al recinto de la FIL, que lucía amurallado por cercas metálicas y decenas de policías antimotines.

Por su parte, el escritor Francisco Taibo dijo a todo pulmón: “Estamos sumándonos a la exigencia que durante los últimos 60 días ha recorrido el país de cabo a cabo, de esquina a esquina”, para que las autoridades encuentren a los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala (sur) el 26 de septiembre, tras un ataque armado de policías y narcotraficantes orquestado por el alcalde local.

“Estamos construyendo la gran disidencia que se necesita para sacar al gobierno de Peña Nieto, que ha sido una lacra para este país”, añadió Taibo.

Según el escritor, otras personalidades se solidarizaron con la protesta aunque no podían estar presentes por sus compromisos en la FIL, entre ellas Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, la periodista Lydia Cacho, y el músico Armando Vega, fundador de la banda Botellita de Jerez.

“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno ” , decía una de las muchas pancartas de esta protesta, que preveía unirse a otra en el centro de Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México.

Numerosos eventos de la FIL han estado marcados por la indignación que despertó la desaparición de los estudiantes, un caso que pone de relieve los altos niveles de corrupción e impunidad en México y que trajo a Peña Nieto su peor crisis desde que asumió el poder en diciembre 2012.

El sábado pasado, el galardonado escritor italiano Claudio Magris, el canciller de Argentina y altos académicos pidieron al gobierno de México esclarecer la desaparición y presumible masacre de los 43 estudiantes, durante la apertura de la FIL, un evento que se extenderá hasta el 7 de diciembre y que espera recibir a cerca de 750 000 visitantes y autores de 32 países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)